En el día internacional de la mujer indígena, la Universidad de Los Lagos -a través de la Dirección de Pueblos Originarios- conmemora el legado y memoria de todas las mujeres que han marcado los procesos sociohistóricos que hicieron posible que los pueblos originarios sean hoy naciones vitales y contemporáneas en todo ámbito posible.
Queremos conmemorar a las mujeres que lograron aperturas en los horizontes políticos y que permitieron la participación de sus pueblos y comunidades en el devenir de sus vidas y en la reivindicación de la memoria de sus antepasados.
Esta conmemoración es para cada una de las mujeres que cotidianamente son defensoras de la vida en todas sus formas, que han mantenido y transmitido el ser indígena desde su identidad e idiomas propios, y que, día a día, abren espacios para el diálogo intercultural y para la diversidad que nos caracteriza.
Finalmente, este día de memoria es también para las mujeres que en tiempos de horror y adversidad, hace 50 años, recorrieron las comunidades y los territorios en defensa de su chengen (ser persona) posicionándose frente a la dictadura militar.
Hoy reconocemos a todas las mujeres indígenas que, con su voz y persistencia, nos han permitido ser en nuestra propia identidad.
Por todo lo anterior, saludamos con domo newen (fuerza de mujer) a las estudiantes, funcionarias, académicas y docentes indígenas de la Universidad de Los Lagos que hacen de este espacio público un lugar de más diálogo, más justicia y más diversidad.
Fuente: Dirección de Pueblos Originarios
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez