Primer encuentro regional de enseñanza para jóvenes y adultos
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En el marco del Plan de Reactivación Educativa presentado por el gobierno en enero de 2023, se desarrolló el Primer encuentro regional de enseñanza para jóvenes y adultos (EPJA) organizado por la Dirección Provincial de Educación y la carrera de Educación General Básica de la ULagos y realizado el 31 de agosto y 1 de septiembre en campus Osorno.

El plan de Reactivación Educativa está orientado a mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en tres ejes: la convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y vinculación de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos.

Este plan abarca los distintos niveles de la educación escolar “Nosotros, como Departamento provincial de educación de Osorno, hemos vinculado el eje de asistencia a la educación de adultos. Porque la educación de adultos es una realidad compleja: no está en el mismo estándar económico de subvención que en la educación NT1, NT2, enseñanza básica y media, ya que la subvención se paga a través de la asistencia, que en la educación de adultos tiene alta intermitencia por diferentes razones como la realidad laboral, responsabilidades familiares y otras realidades, hace que se requiera un mayor compromiso de la autoridad con una perspectiva social.” Contextualizó Giovanni Aravena, director provincial de educación de Osorno. “Hoy también estamos abordando con mayor fuerza, todo lo que es el apoyo técnico pedagógico, porque, además – yo conozco bien este este proceso porque fui profesor de la educación de adulto – apoyar también lo que hacen profesores y profesoras que es un gran compromiso con la educación porque trabajan en la jornada normal de 8 a 5 de la tarde y luego de esa jornada se van desde las 7:00 a 10:30 de la noche a desarrollar clases en EPJA. Por ende, hay muchos elementos que lo vuelven complejo, pero con mucha energía, con mucha vocación estamos sacando adelante un proceso que es relevante para la sociedad porque necesitamos demostrar un importante compromiso con las personas que interrumpieron su trayectoria por diferentes razones y también con aquellos jóvenes que están desertando el sistema.” Continuó el director provincial durante la inauguración, que contó con la participación del diputado Héctor Barría y la Vicerrectora Académica ULagos, Marcia Adams.

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La Universidad de Los Lagos, mediante un grupo de académicos especialistas en el área, integra la Red de Universitarios por la EPJA, que, además de realizar investigación en el tema, colabora con el Ministerio de Educación a nivel de formación continua para los docentes que trabajan en EPJA.

“Es muy especial esta modalidad de enseñanza y cuando uno la conoce se enamora de ella y es una forma de incorporarse a trabajar fuertemente por el país. Hay un dato que me llama la atención: somos 18 millones de chilenos, pero curiosamente 5 millones de nuestros compatriotas no han terminado su cuarto medio. Es un dato garrafal, que durante los últimos diez años se ha mantenido, quizás se ha profundizado.” Explicó el Dr. Roberto Canales Reyes, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, organizador del Encuentro por parte de la Universidad de Los lagos.

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El programa contempló, además de actividades de profundización respecto al Plan de Reactivación Educativa y a la realidad nacional de la Educación para jóvenes y adultos, las presentaciones de la destacada investigadora Violeta Acuña y Guillermo Castro.

Violeta Acuña, quien expuso sobre “EPJA como estrategia para enfrentar desigualdades” es magíster en evaluación por la Universidad de Playa Ancha y doctora en persona, desarrollo y aprendizaje, teorías epistemológicas aplicadas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y  directora del programa disciplinario de Educación de Adultos de la facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); coordinadora del diplomado de Educación de Adultos de la facultad de Educación de la UPLA e investigadora de su Centro de Estudios Avanzados.

Guillermo Williamson Castro, quien presentó su trabajo “Sub-versión pedagógica y signos de los tiempos en educación” es magíster en educación por la P. Universidad Católica de Chile y doctor en educación por la Universidad Estadual de Campinas, Campinas-SP, Brasil. Director del magister en desarrollo humano local y regional y coordinador de la línea de Educación Rural del departamento de educación de la Universidad de la Frontera. Su línea de investigación es reforma educacional, educación rural e interculturalidad en jóvenes y adultos, Chile.

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Publicado por: Natalia Araya Raccoursier