Técnicas en Párvulos en formación conocen maletín socioemocional para combatir problemas de salud mental
Campus Pto Montt
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Según la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada en abril de este año, existe un 69.5% más de asistencia a salas cuna, jardines infantiles y pre básica en nuestro país que el 2022. Sin embargo, a pesar de esto, un 60% de las direcciones de establecimientos educacionales, aseguran que niñas y niños presentan menos habilidades socioemocionales y comunicativas, producto del prolongado aislamiento que se vivió en el 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19.

Debido a las medidas restrictivas de la pandemia, en Chile se vivió una gran deserción escolar, la cual se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, el Ministerio de Educación (Mineduc), diseñó el maletín socioemocional, para impulsar el retorno a las aulas haciendo especial hincapié en la educación parvularia.

Esta situación derivó en que existiera un nuevo factor de riesgo para la educación parvularia: la precaria salud mental que afecta a las familias de los niños y niñas. Este dato lo dio a conocer Paola Higuieras, educadora de párvulos que trabaja en la Subsecretaría de Educación Parvularia, en la charla “Maletín socioemocional del eje de convivencia y salud mental en el contexto del plan de reactivación educativa del Mineduc”, organizada por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia ULagos.

La charla estuvo dirigida a estudiantes de primero a cuarto semestre, y tuvo por objetivo conocer el maletín socioemocional, para así poder utilizarlo tanto en sus prácticas profesionales, como en su futura vida laboral. Este maletín fue una de las iniciativas del Plan Seamos Comunidad, el cual está dirigido a familias y equipos pedagógicos, y tiene por finalidad velar por la salud mental y mejorar la comunicación de ambos actores.  Cuenta con tres ejes centrales: el primero es de convivencia y salud mental, tanto para niñas, niños y sus padres. En segundo lugar está el fortalecimiento de aprendizajes socioemocionales que se vieron afectados por el aislamiento y finalmente la asistencia y re vinculación a las aulas escolares.

El maletín es una herramienta muy importante ya que además de los tres ejes anteriores, ayuda en el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños. Fortalece las comunidades educativas y además es un factor protector contra la violencia en los establecimientos”, comentó Paola Higuieras, de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Sobre la importancia de esta actividad, Roxana Bravo, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia explicó que esta nueva herramienta “es vital para la formación de las estudiantes, para que así puedan adaptarse a los tiempos post pandemia, que se viven en los establecimientos de educación parvularia, donde hay papás más exigentes, en algunos casos con problemas de salud mental, lo que puede derivar en que el niño o niña se pueda desregular y haya que contar con nuevas herramientas, las cuales están incluidas en el maletín socioemocional”.

La charla se llevó a cabo en la biblioteca del Instituto Tecnológico Regional Campus Puerto Montt, ubicado en calle Castro.

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Publicado por: Paulina Cardenas