Meditación, silencio, paz, son elementos que parecen imposibles de sentir en la crisis existencial que actualmente vivimos como humanidad, pero que sin embargo, son cualidades que se hicieron presentes en el seminario de Yoga y Mindfulness, organizado por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos.
En este contexto, las estudiantes del segundo y cuarto semestre de Técnico en Educación Parvularia de la ULagos y de la especialidad de Atención de Párvulo del Instituto Comercial de Osorno, tuvieron la oportunidad de practicar, posterior a la charla, yoga y Mindfulness, herramienta pedagógica que tiene por misión llevar estas vivencias al aula.
En ese sentido, el seminario responde a la visión de la carrera y la universidad con el medio socio-productivo, ya que Técnico Universitario en Educación Parvularia, se inserta en los colegios, jardines, centros educativos, cuyas representantes participaron del seminario.
Carolina González Arévalo, docente de la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia, explicó que el seminario lo organizó la carrera, “con la intención de poder entregar, de ofrecer alguna herramienta concreta a los equipos educativos, de jardines infantiles, de escuelas, de colegios, en relación a una temática en específico, que en este caso es el yoga y el mindfulness”, precisó.
Como particularidad de la jornada, la profesional comentó que las estudiantes de la carrera están participando desde la planificación, implementación y ejecución.
Según la Educadora de Párvulos, estas actividades permiten a las estudiantes obtener herramientas pedagógicas innovadoras, que facilitan su formación profesional y su desenvolvimiento en la práctica del ejercicio.
“Uno, cuando trabaja en jardines, en colegios, en escuelas, tiene que organizar el rol del asistente, de la técnico en Educación Parvularia”, señaló y agregó que “nuestras estudiantes se nutren, se siguen formando de manera integral y son partícipes también de adquirir nuevos conocimientos”, afirmó.
Impacto
Sobre el impacto que pueda tener la actividad, “nosotros creemos y confiamos que esta actividad va a tener un impacto muy positivo, no solo en los equipos educativos que están acá, sino también en los párvulos, en los niños y niñas que asisten a las escuelas, en los jardines infantiles en que tenemos representación”, aseguró.
En este sentido, la profesional indicó que las herramientas que van a adquirir las y los participantes, se deben aplicar con los párvulos.
Sandra González, docente y coordinadora de la especialidad de Atención de Párvulo del Instituto Comercial de Osorno, asistió al seminario junto a 32 estudiantes de cuarto medio del establecimiento.
“Queremos participar y que nuestras estudiantes sean protagonistas de estas instancias, que son en realidad un aporte a la formación de ellas”.
En relación al seminario, “me pareció interesante. Son temas que en realidad uno habitualmente no los conversa, no los tiene dentro de una malla y que, en realidad, están bastante actualizados, así que muy positivo”, destacó.
La profesora, agradeció a la carrera de Técnico Universitario de Educación Parvularia y a la formación técnica de la Universidad de Los Lagos, “sobre todo este año para tener una continuidad de estudio de nuestras alumnas con esta institución, con esta casa de estudio”, aseguró.
Sergio Ávila, académico de Universidad de Los Lagos de la carrera de Pedagogía en Educación Física del Departamento de Ciencias y Actividad Física, presentó «un trabajo para compartir algunas experiencias de solución a la problemática de salud mental que hoy se presenta bastante, tanto en los colegios, jardines y en general a las personas, para que les sirva también la meditación mindfulness y yoga infantil”, sostuvo.
En este sentido, en la etapa final de la actividad, las participantes tuvieron la oportunidad de realizar relajación, meditación, mindfulness y yoga.
Jennifer Maluc Agüero Pérez, es estudiante la carrera de Técnico Universitario de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos
En el encuentro, tuvo la misión de recepcionar a las personas que asistieron al evento.
“El seminario es una herramienta fundamental para nuestra profesión que vamos en algún momento a ejercer, ya que nos puede servir como una forma de entretener, una forma dinámica para los niños”, sostuvo.
Alejandra Hueitra, compañera de Jennifer Maluc, también cumplió la misión en la organización, de recibir a las personas. Y sobre el seminario y la carrera comentó que “va ser muy útil para nosotros en la formación profesional y para las educadoras y quienes asistan para aplicar en el aula”, indicó.
Catalina Uribe, cuarto medio B del Instituto Comercial, del seminario explicó que espera “aprender mucho para seguir mi objetivo de continuar estudiando en la Universidad, en el técnico y llegar a estudiar Educación Parvularia”, sostuvo.
Publicado por: Marcelo Morales Mena