Sede Chiloé debuta su compañía de teatro en el aniversario número 30
Sede Chiloé
Compartir

“Sakeo. Recuperaciones dramatúrgicas”, es la propuesta que el taller de teatro de la Sede Chiloé de la ULagos debuta en las tablas locales celebrando los 30 años de la Universidad en la región. La invitación es para este viernes 18 a las 19.00 horas en el auditorio del Centro Cultural de Castro. 

El taller nace dada la inquietud de los estudiantes de tener un espacio donde poder canalizar experiencias artísticas como el teatro, encuesta hecha por la Federación de Estudiantes ULagos Sede Chiloé. En ese sentido, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, nos apoya con una directora, la actriz María Teresa Rodríguez, que se hace cargo del taller desde sus inicios en noviembre del 2022. De tal manera que este taller es financiado por el Fondo de Educación Superior Regional ESR ULA2095, MINEDUC. 

Carlos Delgado Álvarez, director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, explicó que “esta iniciativa responde a los deseos de nuestros estudiantes para complementar su formación y desarrollo integral, pero además, contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad insular, al centrarse en temáticas asociadas a nuestra particular cultura local. Constituye una enorme satisfacción poder ofrecer a toda nuestra comunidad universitaria y de Chiloé, el trabajo creativo de nuestros estudiantes y académicos en este aniversario de fecha simbólica, como son los treinta años de vida institucional”.

Vanessa Álvarez, coordinadora territorial Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, indicó que “desde la subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, tenemos la misión de contribuir a crear universidad en Chiloé, y eso significa apoyar los procesos formativos y también los extracurriculares, en ese sentido proyectar una compañía de teatro universitaria aporta al fomento de las artes y también a usar el teatro como herramienta de desarrollo personal. Estamos además muy felices de estrenar este trabajo en el contexto de los 30 años de aniversario de la ULagos”.

Para Isabel Margarita, presidenta de la Federación de Estudiantes Sede Chiloé y miembro del taller, esta ”instancia es una tremenda oportunidad para la participación estudiantil y el desarrollo de la expresión corporal, de las palabras y del vínculo que se genera con las personas, ha sido una experiencia maravillosa, entretenida y ojalá que continué en el tiempo”. 

En esta oportunidad se presenta Sakeo. Recuperaciones Dramatúrgicas, obra que recoge un variopinto de teatro chileno de todos los tiempos, articulado para sentir la escena como un espacio de resignificación, como rito de inicio que no tiene fin, que no tiene límite y que termina luego de sesenta minutos, pero que no tiene fin, pues crece como maleza cada vez que la actriz-actor trae a la memoria las palabras que conjugan Sakeo 

María Teresa Rodríguez. actriz y directora de la compañía que inició en noviembre del 2022, dijo que “me parece de vital importancia que se desarrollen estos procesos de creación y de formación, con todas las posibilidades que nos ha entregado la universidad en su colaboración y alianza con el Departamento de Cultura de Castro, que ha facilitado llevar un proceso profesional con acceso a salas de ensayo, al auditorio, a la iluminación y sonido, lo que finalmente se conjuga de buena manera para una experiencia escénica formativa y que va a generar sin duda un impacto en el territorio, sobre todo recordando lo que conocemos de los inicios del teatro en Chile y que se vincula a las universidades en Concepción y Santiago (…) Hoy en Chiloé las artes escénicas están viviendo un rebrote, que está levantando poéticas, estéticas, discursos del territorio y también un lenguaje artístico y escénico que debe seguir enriqueciéndose desde el sur y para el sur”. 

Las recuperaciones dramatúrgicas que se presentan son: Extractos de «Un montón de brujas volando» & «La trágica agonía de un pájaro azul” de Carla Zúñiga, «Los fantasmas borrachos» & «El loco y la triste» de Juan Radrigan, «Las aseadoras de la ópera» de Ramón Griffero, «Neva» de Guillermo Calderón, y «La Remolienda» de Alejandro Sieveking.

El elenco está compuesto por estudiantes, funcionarios (as) de la ULagos, así como de personas externas a la comunidad. 

ESTUDIANTES 

Andrea Polanco, estudiante de Técnico Deportivo Universitario y tallerista, dijo que este taller ha sido “de suma importancia porque es un gran aporte para las personas que les interesa descubrir su lado artístico y de representar historias, situaciones, conflictos humanos mediante actores y la verdad es que me ha encantado la experiencia y gracias por la oportunidad de poder ser participes de esta gran obra”. 

Paz Ruay, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas y tallerista, comentó que “el proceso del taller de teatro de la ULagos ha sido bien trabajoso, debido a sus entrenamientos para conectarnos con nuestros cuerpos y respiraciones, y así conectarnos con los personajes que vamos a mostrar. Ha sido bastante bonito compartir con los compañeros y conocer también cómo ellos personifican a los personajes, recuerdo las primeras sesiones cuando aún no teníamos una obra y ver ese avance ha sido muy bonito”. 

Así como se menciona, este taller fue una convocatoria abierta a toda la comunidad, dando la oportunidad de participar a personas externas a la ULagos. Como lo fue el caso de Rosa Celedón, integrante de la compañía que puntualizó: “Para mí fue una experiencia maravillosa porque es algo que nunca había hecho. Me sentí muy acogida por la directora, los compañeros y ha sido todo muy lindo. El resultado de nuestro trabajo lo verán este viernes y creo que está muy hermoso porque le hemos puesto mucho cariño”. 

En detalle este primer elenco está compuesto por: Vanessa Álvarez, Maximiliano Barrera, Andrea Polanco, Rosa Celedón, Isabel Margarita Vera, Manuel Rozas, Catalina Caniumir, Uziel Miranda, Paz Ruay, Majo Cornejo, Jessica Fernaldt, y en la dirección de iluminación Felipe Oyarzun. Cabe destacar que esta puesta en escena es posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura, de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Castro y de la Paria Teatro.

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval