Kinesiología ULagos estudia salud física y funcional en personas mayores
Campus Pto Montt
Compartir

Riesgo cardiovascular, peligro de sufrir caídas y de presentar fragilidad encabezan la lista de alteraciones que predisponen a un gran número de personas mayores en los sectores rurales de la comuna de Puerto Montt a perder funcionalidad. Esto debido en gran medida al limitado desarrollo de actividad física y a la poca educación nutricional.

Estos datos se dieron a conocer en la muestra de resultados del proyecto «Diagnóstico Kinésico Funcional de las personas mayores del sector rural de Puerto Montt: ULagos en terreno», realizado entre los meses de junio y julio de este año, por docentes y estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología ULagos en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt en tres sectores rurales de la comuna: Correntoso, Lenca y Piedra Azul.

El docente de Kinesiología ULagos, Claudio Angulo, explicó que el proyecto se dividió en tres fases: preparación, diagnóstico e intervención. “En primer lugar se alinearon los criterios de trabajo, se capacitó al estudiantado y se preparó la batería de evaluación. Luego vino la fase de diagnóstico, donde se aplicó la evaluación, la cual fue presencial en los tres sectores rurales. Y finalmente en la última fase, se sugirieron recomendaciones de actividad física a las personas mayores”, señaló el académico.

Además, en este diagnóstico se evidenció que uno de los factores de riesgo de las personas mayores son las barreras del entorno, las cuales impiden que se puedan transportar de forma idónea o practicar alguna actividad física fuera o dentro del hogar. Esta situación es conocida por la Oficina Territorial Rural, y en medio de la exposición de resultados, Juan Carlos Benítez, delegado rural de la Municipalidad de Puerto Montt, dio a conocer que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, para poder habilitar un espacio para que las personas mayores puedan desarrollar actividad física en los sectores rurales.

Sobre la realización de este proyecto, Isabel Gallardo, encargada de deportes de la Oficina Territorial Rural comentó que “es muy importante la vinculación con las casas universitarias, sobre todo con la ULagos, debido a que en esta actividad participaron las y los futuros profesionales de nuestra comuna”, señaló.

La doctora Nicole Fritz, docente e investigadora del Departamento de Salud y Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) comentó “Como equipo agradecemos a la subdirección de Vinculación con el Medio ULagos por financiar el proyecto, a Isabel Gallardo por el trabajo colaborativo que nos permitió realizar este diagnóstico kinésico funcional, a los dirigentes de los clubes de adulto mayor y personas mayores de Correntoso, Lenca y Piedra Azul; a nuestro estudiantado de Kinesiología y al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, quienes han permitido visibilizar con datos objetivos la importancia de abordar problemas de salud física y funcional en la población mayor”, cerró la profesional.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt se refirió al proyecto realizado por la carrera de Kinesiología. “Es una tremenda labor de nuestro estudiantado y docentes, donde el foco principal es entregar estrategias para que se trabajen con la comunidad rural. Como Universidad de Los Lagos agradecemos su trabajo y dedicación”, señaló.

El subdirector de Vinculación con el Medio, Edgardo González enfatizó que “para nosotros como universidad es muy importante el poder relacionarnos de buena forma con el territorio, viendo las necesidades de las personas y así poder ayudar en sus problemáticas del día a día”.

La entrega de resultados se llevó a cabo en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, y contó con la participación de la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, el subdirector de Vinculación con el Medio Edgardo González y la concejala Evelyn Chávez.

none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas