Con el escrito “Plegaria para una memoria inconclusa” del doctor Jorge Ferrada, se dio inicio al “IX Seminario de poéticas ULagos”. En esta ocasión, la invitada fue la doctora chilena-mexicana-francesa Verónica Estay Stange.
La escritora presentó su nuevo libro “La resaca de la memoria”, el cual se centra en la historia de la familia de Verónica, en la que existe una dualidad histórica. Esto porque sus padres fueron presos políticos, mientras que su tío paterno fue Miguel Estay, mejor conocido como “El fanta”, un soplón y posterior torturador de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).
“Este libro fue un reencuentro conmigo, narra una experiencia de vida, remonta a todo un recorrido que comenzó cuando era una niña”, fueron las palabras con las que la doctora Verónica Estay describió su nuevo trabajo.
Además, la invitada dio a conocer que para ella fue muy complejo armar este nuevo libro, ya que sentía que no era una portavoz idónea, debido a su pasado familiar. Sin embargo, pese a esto hizo hincapié en que es muy importante no olvidar la historia que vivió nuestro país en la época de la dictadura.
Siguiendo con este punto, el docente ULagos Jorge Ferrada señaló que “el riesgo del olvido es latente”, pero enfatizó en que “el arte es la posibilidad de la memoria ya que su producción visual, nunca podrá ser envasada. La producción artística ha sido la que ha hablado del trauma que se vivió en dictadura”.
El “IX Seminario de Poéticas ULagos”, se realizó en la sala Mafalda Mora de la Corporación Cultural Diego Rivera y contó con la asistencia de la vicerrectora del Campus Puerto Montt Anita Dörner, además de docentes de las carreras de pedagogía de la ULagos.
Publicado por: Paulina Cardenas