- La iniciativa fue creada e implementada por el equipo de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago.
Este 16 de agosto el equipo de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago dio inicio a un primer “ciclo de talleres de habilidades formativas” para estudiantes.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de tesis de la trabajadora social en formación Gabriela Manríquez, quien precisó que en esta primera etapa se realizarán cuatro sesiones, una introductoria, solo para estudiantes de primer año, y las restantes -abiertas a toda la comunidad- sobre estrategias de estudio, organización del tiempo, y emociones y aprendizaje.
“El ciclo es una intervención social -previa a la tesis- que tiene el objetivo de promover el bienestar de la comunidad educativa, asegurando las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse integralmente en su formación académica y personal”, sostuvo.
Respecto a cómo se van a desarrollar las siguientes tres sesiones, Gabriela Manríquez afirmó que se hará trabajo grupal “con el fin de construir un espacio donde el estudiantado adquiera herramientas académicas y psicosociales que favorezcan su desarrollo integral dentro de su contexto universitario”.
Relator
El relator de los próximos talleres será el psicólogo de Desarrollo Estudiantil, Vicente Vargas, quien detalló que en esta primera sesión se realizó una actividad con post-it y un pizarrón donde las y los estudiantes describían sus estrategias de estudio, de organización y de regulación emocional.
“En los post-it las y los estudiantes hicieron preguntas o dieron sus propias estrategias respecto a su organización del tiempo, a cómo estudiaban, y cómo trabajan sus emociones. Esas estrategias nosotros las recopilamos, las vamos a transcribir y las vamos a ocupar de material de apoyo para los próximos talleres. Las preguntas que ellos hicieron las vamos a contestar en los talleres y vamos a dar ejemplos con sus mismas estrategias”, puntualizó.
Asimismo, el equipo de Desarrollo Estudiantil, que lidera la trabajadora social Daphne Sandoval, espera que para fines de septiembre se dé inicio de un segundo ciclo enfocado en aspectos psicoemocionales y herramientas digitales.
“Puedo adelantar que va haber algún tipo de intervención con una temática compleja y un taller de manejo de la ansiedad”, puntualizó Vicente Vargas.
Agregó que “si bien los talleres son de habilidades formativas, se enfocan mucho en darles un espacio a los estudiantes para que entiendan que son estudiantes de primer año, que tienen dificultades, que la ansiedad es normal o que no poder organizarse es normal, entonces son talleres que usualmente motivan mucho a los estudiantes”.
Publicado por: Andrés Zanetti