Diploma de Diseño Instruccional a docentes del centro de Formación Integral de la Universidad, es el curso originado en el Proyecto Virtualización de la Docencia Universitaria, dirigido por la Dirección de Informática y cuyo primer módulo fue realizado en forma presencial en Osorno, aprendizaje que posteriormente se continuará trabajando en modalidad B-Learning con clases sincrónicas y asincrónicas.
El diploma que tendrá 90 horas pedagógicas, será dictado y certificado desde la Dirección de Formación Continua de la ULagos.
.Profesionales
Los profesionales que impartirán el diploma son Cristian Bucarey, Merardo Pinilla, Víctor Oyarzún, Fernando Veloso y Gabriela Córdova.
Objetivo del Programa
El objetivo general del diploma es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar cursos en línea efectivos, utilizando el modelo de diseño instruccional Understanding by Design (UBD), así como también la utilización de herramientas de aprendizaje virtuales en la plataforma Moodle.
Fases
El Diploma cuenta con varias fases en su desarrollo, que incluyen:
- Construcción de los Resultados de Aprendizaje: Determinación de cómo identificar y construir los resultados de aprendizaje (RA) para el desarrollo de un curso en línea.
● Diseño: Esquematizar un curso en línea que satisfaga el o los RA e incluyan la utilización de herramientas y recursos para apoyar el aprendizaje.
● Desarrollar: Los participantes determinarán cómo desarrollar un curso en línea usando Moodle, una plataforma de gestión de aprendizaje que hace que la creación de cursos en línea sea fácil y eficiente.
● Ejecutar: Implementación de un curso en línea en la plataforma Moodle y cómo ponerlo a disposición de los estudiantes.
● Evaluar: Valorar un curso en línea y cómo realizar cambios y mejoras para el aprendizaje de los estudiantes.
Según informa la profesional del proyecto Virtualización de la Docencia y de la Dirección de Informática, Carmen Ojeda, en el proyecto de Virtualización de la Docencia, se contempla capacitar a los y las docentes del Centro de Formación Integral para que puedan virtualizar sus cursos “que ya imparten para estudiantes de la universidad, permitiendo que los cursos que ya se realizaban de manera presencial, ahora se realicen en forma virtual”, afirmó.
En la mayoría, los y las docentes, agregó la profesional, ya poseen cursos virtualizados, “pero no poseen las competencias que debe poseer un curso que esté en plataforma”, y precisamente el curso que están iniciando es un Diploma en Diseño Instruccional.
La relevancia en esta capacitación para docentes del Centro de Formación Integral, se justifica además, porque hay más de mil estudiantes matriculados en cursos virtuales.
“Queremos que la virtualización no esté ajena a la universidad y queremos seguir trabajando, por ejemplo con nuestros estudiantes que ya egresaron de alguna carrera profesional, que sigan posteriormente capacitándose a través de diplomados, magíster, ya que cuando el profesional se encuentra trabajando es más difícil venir a la universidad y, al estar virtualizado, te permite conectarte desde el lugar en que estés”, afirmó la profesional Carmen Ojeda.
A su vez, Cristian Bucarey, jefe de la Unidad de Formación Continua, Campus Puerto Montt, explicó que como Formación Continua, desde la pandemia, “hemos transitado, creo que exitosamente, considerando una etapa de ensayo, error y de aprendizaje, pero que en la actualidad, nos lleva a decir que Formación Continua de la universidad, tiene una estructura y una metodología de virtualización, establecida y reconocida por otras instituciones a las cuales nosotros le prestamos servicios”, precisó.
En su análisis, el profesional indicó que “en este curso, lo que estamos haciendo, es transferir el conocimiento a colegas de las otras unidades, especialmente a quienes hacen clases a estudiantes de pregrado. A estos doce académicos lo que queremos, es transferirle todo lo que nosotros hemos aprendido estos últimos cuatro años con un modelo consolidado, para beneficiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en la modalidad virtual”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena