La instancia titulada “La labor del/la educador/a tradicional en el marco de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales” es una iniciativa de formación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Los Lagos en conjunto con la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos. Este curso cuenta con una extensión de 20 horas cronológicas distribuidas en cuatro sesiones y espera formar a 82 educadores(as) tradicionales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
En los últimos años, la figura del educador tradicional en los establecimientos educativos ha relevado la discusión sobre la importancia de la incorporación del diálogo de saberes indígenas en el sistema educativo. Aparejado con ello, su formación se ha hecho fundamental para concretar de manera bidireccional el diálogo de conocimientos desde los pueblos originarios y con un enfoque intercultural.
Por tal motivo, la presente propuesta busca contribuir a los procesos de formación de los/as educadores/as tradicionales en el marco de la implementación de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, con énfasis en la relevancia de su labor pedagógica y su aporte al ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales.
Adicionalmente, el objetivo es dar respuesta a las demandas educativas de los y las educadore/as tradicionales y dar continuidad a su formación como agentes centrales para el funcionamiento de las iniciativas de educación intercultural bilingüe que se desarrollan actualmente.
Las clases iniciaron este sábado en la provincia de Osorno con 25 participantes y en las semanas siguientes continuará en las provincias de Llanquihue y Chiloé.
Fuente: Dirección de Pueblos Originarios
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez