CUECH y SENDA lanzan modelo de intervención “Culturas Preventivas para la Vida Estudiantil”
Sede Santiago
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  • El programa se materializó gracias al trabajo coordinado de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil.

 

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzaron el pasado 24 de agosto en la Casa Central de la U. de Chile, el Modelo de intervención para comunidades de Educación Superior “Culturas Preventivas para la Vida Estudiantil”.

El modelo es el resultado de un convenio entre las universidades públicas, orientado a impulsar políticas preventivas que incidan en la prevención y abordaje del consumo de sustancias.

Se materializó gracias al trabajo coordinado de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil, la cual está constituida por profesionales dedicados a la atención de estudiantes, quienes, además, promueven la reflexión y acción a través de diversos proyectos centrados en la integralidad y diversidad del estudiantado, conociendo sus problemáticas y la multiplicidad de factores que inciden en su trayectoria educativa.

Natalia Riffo Alonso, directora de SENDA, precisó que el documento busca generar orientaciones “para que las universidades desarrollen planes de cultura preventiva para abordar los consumos problemáticos y desde SENDA estamos apoyando ese trabajo de larga data (…) recibir esas orientaciones del Consorcio es algo muy potente y valorable para seguir trabajando”.

Por su parte, Alejandra Contreras, directora del CUECH, expresó que el programa es relevante para las Universidades del Estado. “Es un trabajo que se ha realizado en red, en apoyo al fortalecimiento de la vida estudiantil, que funciona hace 15 años y que refleja en plenitud lo que significa el trabajo en colaboración y coordinación con las universidades”, señaló.

Asimismo, Osvaldo Corrales, Rector de la U. de Valparaíso y presidente del CUECH, afirmó que el modelo “nos permite desarrollar dispositivos y herramientas para mitigar y eventualmente contener esa situación de la mayor relevancia”.

A su vez, Corrales agradeció a los equipos de cada Universidad del Estado “que han aportado a la construcción de este modelo y también a los guías y estudiantes, que por medio de las técnicas que SENDA nos ha dado hemos podido construirlo”.

En representación de la Universidad de Los Lagos, Daphne Sandoval, trabajadora social de la Sede Santiago, remarcó que la Universidad ha tenido una destacada y larga data de participación en la construcción del modelo. Puntualizó que el modelo “complejiza la intervención de los profesionales que atendemos a estudiantes, como trabajadores sociales o psicólogos, porque se determina que las universidades públicas deben asegurar el desarrollo estudiantil en todas sus dimensiones; no basta solo con becas y beneficios, sino que se debe asegurar la permanencia del estudiante de una forma más compleja”.

Junto con ello, remarcó que la implementación del modelo involucra a toda la comunidad educativa y de todos los actores de la sociedad civil y organismos del Estado, en la prevención y detección temprana de factores de riesgo, dentro de un marco de mayor promoción de la salud y bienestar.

 

Publicado por: Andrés Zanetti