Alternancia, para estudiantes de Enseñanza Media, es el nombre del proyecto que se enmarca a en una política pública de los colegios y de los liceos técnicos profesionales a nivel nacional, en que la Universidad de Los Lagos, abrió sus puertas para que 46 estudiantes de tercer año de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Politécnico de Osorno, asistan a clases en la casa de estudios.
En este contexto, las carreras de Formación Técnica de la ULagos, Técnico Universitario en Informática y Técnico Universitario en Electricidad y Automatización, permitirán que estudiantes del liceo técnico, vivan la experiencia académica y complementaria en la universidad, desde el 18 de agosto hasta el 20 de octubre de 2023 (viernes de cada semana).
En tanto, el director de formación Técnica de la ULagos, Danilo Curumilla, comentó que el objetivo de esta alianza tiene que ver básicamente con las expectativas de los estudiantes de Educación Media, “porque lo que estamos haciendo con estos proyectos de alternancia es brindarle la oportunidad a estudiantes de educación media Técnico Profesional, a que antes de estar expuestos a la vida de educación superior, tengan la posibilidad de visualizar, pero más que eso, de vivir una experiencia dentro de la misma institución de educación superior”, afirmó.
La autoridad, explicó que el objetivo es brindarle nuevas oportunidades a los estudiantes y que éstos se vayan preparando con tiempo para el futuro académico. “El cambio entre educación media y superior es muy complejo a veces para muchos estudiantes, entonces de esta forma, con este proyecto de alternancia, tú le quitas la incertidumbre y ellos van visualizando, probando alternativas y toman decisiones mucho más informados”, aseguró.
“Para los estudiantes del Liceo Politécnico, el proyecto les amplía la posibilidad de aprendizaje, más allá de lo que dicten en sus aulas y, para nosotros como institución de educación superior, también es un muy buen campo de vinculación. Sentimos que nuestra labor va más allá de lo que hacemos con otros estudiantes, independiente de las decisiones futuras”, sostuvo.
Claudio Rivera, coordinador Técnico Pedagógico de la enseñanza media del Departamento de Educación municipal del Daem, de la municipalidad Osorno, comentó que los planes de experiencia de aprendizaje por alternancia es un proyecto “nuevo para la universidad, no tan nuevo para nosotros con otros centros educativos. En tal sentido, tenemos grandes expectativas de que esta experiencia sea muy significativa para los alumnos y también para los docentes, así que creemos que este es el inicio de un largo camino de trabajo colaborativo entre la dirección municipal educativa y la Universidad de los Lagos en este momento”, afirmó.
En tal sentido, existe un convenio de cooperación entre la ULagos y el municipio de Osorno, firmado por el rector, Óscar Garrido y el alcalde Emeterio Carrillo, “y eso nos ha permitido implementar algunas líneas de trabajo como una experiencia de investigación educativa con el profesor Roberto Canales. Estamos en una experiencia de trabajo conjunto con el Departamento de Educación donde alumnas de último semestre, de distintas pedagogías, nos están acompañando en un proceso de revinculación educativa dentro del Plan Nacional de Activación Educativa Integral y es una experiencia de seis meses que ya estamos desarrollando y ahora estos programas de aprendizaje para alternancia”, indicó.
El coordinador Técnico Pedagógico, explicó que posteriormente hay un trabajo de conversaciones, de intercambio de experiencia y apoyo al desarrollo profesional docente, a la formación y actualización de las y los docentes en enseñanza media y una mirada compleja de conjunto para mirar si las propuestas formativas técnico profesional hoy día son vigentes en función del proyecto estratégico económico productivo de la región y también queremos involucrar a la universidad en esa conversación.
En definitiva, la Universidad de Los Lagos “es nuestro referente de universidad pública estatal en esta región y está en Osorno y nosotros estamos a cargo de la educación pública y por tanto somos socios estratégicos que debemos trabajar de la mano de aquí en adelante permanentemente y estamos en eso”, sostuvo.
Alternancia
La alternancia, es una propuesta de trabajo que el Ministerio de Educación instaló ya hace tres años y que es una experiencia de poder generar oportunidad a estudiantes de enseñanza media, tercer y cuarto medio, que tengan experiencias en el mundo, experiencias situadas con la educación superior y que les permita trabajar, estudiar, aprender, tener clases formales en la universidad, con profesores. “Esto les va incentivando la posibilidad y el desarrollo de sus talentos, sus competencias y lo importante es que ellos piensen y sientan que son capaces de desafíos mayores”, indicó Claudio Rivera.
En tal sentido, la alternancia también está pensada para un diálogo pedagógico entre profesores técnicos, profesionales medios con profesores técnicos profesionales de educación superior. “También hay un diálogo pedagógico importante de actualización, de innovación, de trabajo y colaboración, eso es un poco la idea”, finalizó Claudio Rivera, coordinador Técnico Pedagógico de la enseñanza media del Departamento de Educación municipal, Daem, de la municipalidad de Osorno.
En tanto, Valeria Cayo, coordinadora Académica de Formación Técnica, Universidad de Los Lagos, expresó que esta actividad es un hito “para nosotros, comunidad de Formación Técnica”, porque es el inicio de un convenio de alternancia entre la Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos y el Instituto Politécnico de Osorno.
El convenio de alternancia es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes de educación media tienen la opción de tener una pasantía en la universidad.
“Es decir, nosotros ahora abrimos las puertas para que dos cursos, del tercero medio de la especialidad de telecomunicaciones, puedan venir a ser parte de un módulo de su especialidad con nosotros, en las carreras de técnico en informática y técnico en electricidad y automatización puntualmente”, precisó.
Trascendencia
Según la coordinadora académica de Formación Técnica de la ULagos, la trascendencia de este vínculo con el Instituto Politécnico es “multipropósito, porque primero es un hito para la universidad, no existe otro convenio de alternancia de esta naturaleza con algún liceo técnico profesional. Es el primero que se hace. Existen otras experiencias a nivel superior, pero de otras instituciones. Nosotros somos los primeros, sería el primer convenio, el primer programa que trabajamos de esta manera en Osorno”, sostuvo.
Multipropósito
Según la profesional, es multipropósito porque permite a los estudiantes de enseñanza media de un liceo técnico, tener una experiencia universitaria antes de egresar del mismo, conocer las instalaciones, los profesores, cambiar de espacio.
“Y a nosotros puntualmente, también nos permite acercarnos a los liceos, acercarnos a la comunidad educativa de formación técnica de enseñanza media, poder entender cuáles son sus necesidades. Que nuestros profesores también puedan ver en la realidad de los estudiantes que vienen del liceo técnico y abrir también las alternativas que la universidad tiene para ofrecer a los estudiantes. Entonces, también esperamos que esto rebote de algún minuto en aumentar la matrícula, en los procesos de admisión de la universidad”, señaló.
Vinculación con el medio
Esta alianza virtuosa, entre la ULagos y el Instituto Politécnico, se refleja en una vinculación con el medio, que en un semestre de trabajo configuró el proyecto Alternancia, que fue presentado a la Provincial de Educación para su autorización.
También hay un trabajo pedagógico para hacer los cruces de las mallas con los resultados de aprendizaje y ver “que nos podemos hacer cargo nosotros como el centro de las especialidades”, finalizó Valeria Cayo, coordinadora Académica de Formación Técnica de la ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena