Académico ULagos publica nuevo libro de apoyo pedagógico
Campus Osorno
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Este material pretende delinear nuevas propuestas, con el único propósito de mejorar este recurso educativo, que es clave de la política pública para la implementación del currículum nacional, en el aprendizaje de los estudiantes.

 

“Antología sobre textos escolares chilenos: tareas, aprendizajes, creatividad, comprensión, evaluación” es el nombre del libro recientemente publicado por el académico de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Sepúlveda quien cuenta con una trayectoria universitaria de más de 3 décadas en las cuales ha publicado diversos textos de apoyo pedagógico.

Esta obra compila 11 artículos escritos por el autor y su equipo, sobre textos escolares chilenos, publicados entre los años 2017 y 2023. Su objetivo principal fue evaluar el grado de adecuación de las actividades expresadas en los textos, con relación a los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, susceptibles de ser alcanzadas por los estudiantes que trabajan con este recurso, considerando del mismo modo, su nivel de alineación con el currículum nacional de los textos escolares de educación básica de Ciencias Naturales e Historia y  Geografía, entregados por el ministerio de educación a 3 millones de estudiantes, aproximadamente, de escuelas públicas del país, anualmente.

Según explica el autor, la Antología pretende, entre otras cosas, poner a disposición de las autoridades correspondientes, sean estos: Mineduc, profesores, editores y entidades vinculadas a la producción y circulación de textos escolares, los hallazgos, resultados y conclusiones para su lectura, conocimiento, análisis y debate, de manera informada y de este modo, delinear nuevas propuestas, con el único propósito de mejorar este recurso educativo, que es clave de la política pública para la implementación del currículum nacional, en el aprendizaje de los estudiantes.

Se considera también, un documento importante en la enseñanza de los profesores y, por ello, es determinante en la calidad de la educación. Los artículos compilados en esta Antología, dan cuenta de las actividades de evaluación del aprendizaje, tipos de habilidades cognitivas presentes en los textos, desempeños de comprensión, transferencia del aprendizaje, tareas escolares, habilidades investigativas, preguntas y procesos cognitivos, aprendizajes transversales, indicadores de creatividad y habilidades de pensamientos científico”, explica el investigador y académico.

En las investigaciones participaron seis académicos de la ULagos seis colegas de cinco Universidades, liderados por el profesor Alejandro Sepúlveda Obreque.

Según indicó, los artículos fueron publicados en 11 revistas de corriente principal como WOS, Scopus y Scielo.

A cargo del prólogo de este material estuvo la Dra. Fuensanta Hernández Pina, académica Emérita de la Universidad de Murcia, España.

Hacer el prólogo de un libro siempre es un honor y un privilegio porque es una de las primeras imágenes con las que se encuentran los lectores. Cuando unos autores te solicitan que les escribas la presentación de su libro es imprescindible hablar de su trayectoria docente e investigadora. Así que, sin ambages, queremos señalar que todos ellos, sin excepción, tienen una trayectoria docente amplia, dedicados a la calidad y la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Su investigación, a la vista de sus publicaciones, especialmente las recogidas en esta antología, permiten observar su afán por la búsqueda de la calidad y la innovación sobre aquello que enseñan, dando un paso más como es la difusión de los resultados de sus estudios poniéndolos al servicio de los docentes, responsables de la política educativa y la innovación. La producción científica que presentan se relaciona fundamentalmente con la producción de textos escolares en los niveles de educación primaria y secundaria. Su trayectoria les convierte en autoridad sobre textos escolares y en referente de investigación sobre el uso de los textos en general y, muy especialmente, en las asignaturas o materias en las que se contextualizan las investigaciones”, indica la Dra. Hernández.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa