Serán distintas carreras de la Universidad que trabajarán para apoyar a quienes más lo necesiten en diferentes áreas, en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Resolver los problemas de salud mental, así como también, brindar asesorías jurídicas y asistencia social a los habitantes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, es el propósito del proyecto que se adjudicó la Universidad de Los Lagos con recursos del Ministerio de Educación, y que le permitirá contribuir con una atención integral en dichas provincias.
La falta de redes de apoyo, las dificultades para sobrellevar el estrés de la vida cotidiana y el resolver conflictos periódicos, generan la necesidad de brindar ayuda al entorno inmediato, como parte de la formación y responsabilidad social como universidad pública regional. Ello además de que los centros de atención de salud y centros comunitarios de apoyo judicial o familiar se encuentran constantemente saturados.
La iniciativa recae en las carreras de Psicología y Derecho que en un trabajo articulado con la formación de futuros y futuras profesionales, acompañamiento docente, podrá guiar la entrega de diagnósticos, intervenciones especializadas, capacitaciones, talleres, charlas y otras instancias de intervención comunitaria.
Según se indicó, los principales beneficiarios, de forma directa corresponde a la comunidad de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, de la Región de Los Lagos, mediante redes, tales como establecimientos educacionales (tanto públicos como particulares subvencionados), centros de salud familiar (CESFAM), centros de salud mental (COSAM), Centro de mediación, Juntas de Vecinos y otras organizaciones civiles.
DEPORTE
“Más deporte, más salud, mejor calidad de vida: Fortaleciendo y consolidando el vínculo de la Universidad de Los Lagos con el sistema educacional de la región a través del deporte y la recreación” es el nombre de una segunda iniciativa que fue adjudicada por el Ministerio de Educación que busca contribuir al desarrollo de hábitos saludables a través del fomento de actividades deportivas entre escolares de la región. Para ello la Universidad de Los Lagos consolidará una Red con Establecimientos Educacionales de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, a objeto de impulsar programas y actividades deportivas, poniendo a disposición equipos académicos, infraestructura deportiva y equipamiento.
“En el transcurso del año 2023 solo en este primer semestre, ya nos hemos adjudicado dos iniciativas con fondos del Ministerio de Educación, a través de las líneas de financiamiento de Educación Superior Regional y la línea ADAIN (Aportes para Desarrollar Actividades de Interés Nacional). La primera son fondos que se entregan a través de convenios de desempeño con la finalidad de potenciar a las universidades estatales que están fuera de la Región Metropolitana para fortalecer su proyecto universitario en la región donde están alojadas. Por otra parte, los proyectos con financiamiento ADAIN, tienen como objetivo financiar acciones focalizadas destinadas a la vinculación con el medio. Las dos iniciativas que nos hemos adjudicado son muy importantes para el desarrollo del proyecto universitario”, explica la directora de Proyectos Institucionales de la ULagos, Verónica Alvarado.
Según se explicó, en el proyecto deportivo la universidad pondrá a disposición de dichas comunidades externas sus instalaciones (canchas de fútbol, pista atlética, gimnasios y piscina) para el desarrollo de dichas actividades. Para tal efecto, se requerirá invertir en habilitaciones y mejoras que optimicen dichos espacios.
El propósito es abarcar una Red de 18 establecimientos entre las Provincias de Osorno y Llanquihue (públicas y privadas) y 6 de la Provincia de Chiloé. Para ello se trabajará en alianza con las SEREMIS de Educación y de Deporte, así como con las Direcciones Provinciales de Educación y el Instituto Nacional del Deporte.
La iniciativa busca fortalecer el vínculo con el sistema educativo de la Región, poniendo a disposición la infraestructura deportiva universitaria para el desarrollo de programas e iniciativas que generen hábitos de vida saludable en la comunidad escolar, y a su vez, retroalimentar los procesos formativos del estudiantado de carreras afines. (Pedagogía en Educación Física, Técnico Deportivo Universitario, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional)
En el caso de la Región de Los Lagos esta es una problemática presente y agudizada por las condiciones climáticas. La Universidad de Los Lagos, a través de sus carreras de Pedagogía en Educación Física y Técnico Deportivo Universitario, han desplegado iniciativas para estimular la actividad deportiva en establecimientos educacionales de la región. Cabe consignar que estas carreras se imparten en los Campus Osorno, Puerto Montt y la Sede Chiloé.
Este proyecto se centrará en estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Lagos. Para tal efecto, la universidad, a través de su Departamento de Ciencias de la Actividad Física consolidará el trabajo en red con establecimientos educacionales de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé y organizará actividades deportivas poniendo a disposición su infraestructura y equipamiento. De este modo se espera estrechar el lazo con los establecimientos educacionales de la región y contribuir desde nuestras disciplinas académicas al abordaje de un problema de salud pública.
La universidad cuenta con equipos académicos, programas formativos, infraestructura, investigadores y equipamiento para llevar a cabo un proyecto que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población, en este caso enfocado en la población en edad escolar. Además, cuenta con una Red de Establecimientos Educacionales que abarca toda la región y que para efectos de este proyecto consolidará en nuevos convenios de colaboración.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa