Iniciativa de ANID impactará positivamente en todo el quehacer universitario.
Fortalecer el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte es el propósito que se planteó la Universidad de Los Lagos previo a postular al concurso nacional “Conocimiento 2030” que puso a disposición la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Un propósito claro que venía de la mano de una de las áreas con mayor trayectoria y reconocimiento que tiene esta institución pública y regional.
Así, recientemente se anunció la adjudicación de dicho proyecto que implica un trabajo de fortalecimiento que se inicia en septiembre próximo y está distribuida en 3 etapas de desarrollo.
“Hacia un plan estratégico interdisciplinario para el fortalecimiento y consolidación de las artes, humanidades y ciencias sociales en el territorio sur austral: una contribución a la transformación cultural, la equidad de género y el debate público” es el nombre del proyecto que se postuló en marzo de este año.
“La Universidad de Los Lagos tiene trayectoria y capacidad instalada en el área. Imparte un Doctorado en Ciencias Sociales; programas de Magíster en Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y en el área de Gobierno; carreras de pregrado desplegadas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Somos la universidad estatal de la región y nuestro desarrollo ha estado muy asociado a los problemas, necesidades y desafíos territoriales. Por ello, como universidad teníamos condiciones para apostar por este proyecto y adjudicarlo”, explica el Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Alexis Meza.
La iniciativa según se explicó, se ejecutará en 3 etapas: la primera es de diagnóstico del área y se extenderá durante 10 meses. Implica distinguir las fortalezas y potencialidades que tiene la universidad en estas áreas del conocimiento (ciencias sociales, humanidades y arte), lo que supone un importante trabajo interno de autoevaluación y la revisión de buenas prácticas del escenario nacional e internacional. De esta manera, se podrán establecer redes con otras instituciones y recoger dichas prácticas. Esta etapa deberá concluir con la elaboración de un plan estratégico de fortalecimiento del área que impactará directamente en los Departamentos de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Gobierno y Gestión Pública y el CEDER.
La segunda etapa corresponde a la implementación de dicho plan estratégico y en la tercera se espera la consolidación de dicho plan.
IMPACTO
La ejecución de este proyecto supone varios impactos positivos para la universidad y su comunidad educativa. Se generará mayor movilidad de estudiantes y académicos (as), visitas de especialistas, se potenciarán redes de intercambio con productos asociados, co – tutela de tesis en postgrado, se fortalecerán los postgrados y los claustros. El pregrado también se beneficiará con la difusión de artículos, revistas, libros que podrán tener recursos para dicho fin. Solo en las unidades académicas comprometidas directamente en este proyecto existe un total de 1.661 estudiantes en los distintos campus y sedes.
Se considera también la posibilidad de concretar infraestructura social y cultural que el proyecto lo permite una vez vaya avanzando su desarrollo.
“El foco del proyecto es contribuir como universidad al territorio desde las ciencias sociales, desde las artes y las humanidades, promoviendo instancias de reflexión crítica, debate público, seminarios abiertos a la comunidad, entre otras actividades. Tenemos postgrados bien acreditados, tenemos una carrera de historia con 50 años de vida, somos la universidad que imparte carreras de artes visuales y música más austral de Chile, tenemos una trayectoria en el área y este proyecto nos va a permitir consolidar esa presencia universitaria en la región”, explica el Vicerrector Alexis Meza.
El equipo lo integran además la Directora de Investigación, Claudia Castillo como subdirectora del proyecto, y un comité de gobernanza que está compuesto por los y las Directores de las unidades académicas involucradas, la Vicerrectoría Académica, Dirección de Postgrado y Dirección de Relaciones Internacionales. Asimismo, está considerado un pleno alineamiento y diálogo con el marco de políticas institucionales, destacando entre ellas el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2030), el Modelo Educativo Institucional, el Plan de Fortalecimiento inserto en la Ley de Universidades Estatales, la Política de Investigación, la Política de Igualdad de Género, la Política de Internacionalización y la futura Política de Interculturalidad.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa