A través de www.quieroparticipar.cl se puede apoyar esta Iniciativa Popular de Norma para que forme parte del nuevo texto constitucional, ingresando con clave única.
Solo hasta este viernes 7 de julio se extiende el plazo para suscribir a una norma propuesta por el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, para que quede garantizada la educación pública dentro de la propuesta de nueva constitución.
Se busca reunir las 10 mil firmas que son la base para que esta norma sea considerada en el texto constitucional, sin embargo, a la fecha no se ha cumplido el objetivo por lo que corresponde a cada plantel universitario tomar la iniciativa y apoyar con su firma a través de la clave única.
“El objetivo principal de esta norma es darle el valor a la educación pública en todos sus niveles desde el sistema preescolar al sistema de educación superior y donde el garante como derecho social garantizado sea el Estado, cuestión que hoy día no está en ningún sentido contemplado en el texto recientemente propuesto, de ahí la necesidad que toda la comunidad universitaria podamos suscribir esa norma, creemos que las comunidades universitarias debemos ser el principal motor a objeto de poder garantizar que la educación superior se entienda como un derecho social, no como un espacio alternativo que quede en manos de una visión más privada que pública”, señala el rector de la Universidad de Los Lagos y miembro del directorio del Consocio de Universidades del Estado de Chile, Óscar Garrido.
La iniciativa popular de norma número 5127 se encuentra a través de la página www.quieroparticipar.cl y busca reconocer al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad en todos los niveles de enseñanza y territorios de Chile.
“Es vital poder alcanzar las 10 mil firmas que son la base para que esta norma sea considerada en el texto constitucional. Le pedimos a los estudiantes, académicos y funcionarios nuestro mayor nivel de compromiso para suscribir esta norma”, reiteró el rector Garrido a toda la comunidad universitaria.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa