Fue en el 2022 que Romina Vega Muñoz, estudiante de último semestre de Ingeniería en Administración de Empresas, se reunió con sus compañeros (as) de generación para averiguar sobre programas de intercambio. “Este año, a través del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad, recibimos un correo electrónico en donde nos invitaban a postular a la Beca 2023 de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile)”, explicó Romina.
Fue así como recogió toda la documentación necesaria para poder viajar a la Universidad de Colima en México, siendo la casa de estudios que la recibirá por todo este segundo semestre. “Agradezco de manera muy especial al equipo de relaciones internacionales de nuestra universidad y equipo de nuestra sede Chiloé, quienes nos informaron, colaboraron y orientaron en todo el proceso de postulación y adjudicación de esta gran aventura formativa”, indicó Romina.
¿Por qué nació la idea de irse a intercambio?
“Siempre he entendido que la Universidad de Los Lagos no es solo un espacio en donde se realice actividad académica y formativa, es una oportunidad para conocer otros ámbitos que te permitan ampliar tus horizontes del conocimiento, una mirada más holística (…) Siento que esta nueva oportunidad, ahora en la fase universitaria, fomentará mi desarrollo como persona y profesional, por lo que al ver esta oportunidad decidí jugármela y postular”.
¿Qué es lo que más te emociona de tu viaje?
“Aprender sobre una nueva cultura y conocer un país con mucha historia. Será una experiencia inolvidable, donde podré adquirir nuevos conocimientos, hacer nuevos amigos y compartir con futuros profesionales de ese país. Si bien es cierto que será una gran experiencia, representa también una responsabilidad muy grande ya que estaré representando, como becaria, a nuestra sede universitaria. Finalmente estaré presente en actividades festivas tradicionales mexicanas reconocidas internacionalmente como el Día de los Muertos”.
¿Qué será lo que más va a extrañar durante todo este semestre fuera de Chile?
“Mi familia, mis amigos, compañeros y docentes de la carrera, sin embargo, estoy tranquila, ya que ellos me han apoyado desde el primer momento y están contentos con mis logros y esta gran oportunidad”.
Misma oportunidad y mismo destino es el que tendrá Maricela Márquez Velásquez, estudiante de último semestre en Ingeniería en Administración de Empresas, quien estudiará este semestre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
¿De qué forma crees que el aprendizaje que recibas allá te ayudará en tu futuro profesional?
“Antes estudié Comercio Exterior y Aduana y comencé a estudiar Administración de Empresas para complementar estos estudios de comercio exterior. Por ende, irme a otro país es interculturalizar y ampliar nuevas formas de hacer negocio y la administración. Además de tratar con personas y tener una comunicación clara en diferentes países de habla hispana” .
¿Qué es lo que más te emociona de tu viaje?
“Me emociona lo grande que es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su ciudad. Hay muchas cosas que puedo hacer como el estudio y actividades extracurriculares. También, las materias que elegimos son geniales y se convalidan. Pero, voy a extrañar a mis perros durante estos 6 meses”.
Para Paula Bellemans, directora docente de Ingeniería en Administración de Empresas, este intercambio es “de gran alegría” por “el logro de nuestras estudiantes de segundo año Romina Vega y Maricela Marquez, es destacable que sean las primeras de la carrera y de la sede que partan a esta movilidad internacional. Resalto el entusiasmo de las estudiantes para buscar la información y proseguir con un camino que en un principio era incierto, sin duda su dedicación tuvo impacto en el logro alcanzado (…) Van como embajadoras de la carrera, sede y Universidad y regresan con el aprendizaje para compartirlo con los y las estudiantes de la Sede que ha de estimular el deseo de participar de estas convocatorias. Mis mayores deseos de éxito para esta aventura y como Dirección de Docencia y Universidad siempre estaremos atentos y dispuestos para apoyarles”.
Francisca Gallardo Farías, estudiante de último semestre en Pedagogía en Educación General Básica el destino será distinto. Ella, a través de´la Beca Santander 2023, se irá el primer semestre del 2024 hasta España a la Universidad de Granada.
¿Cómo fue el proceso para postular?
“El proceso de postulación es bastante fácil porque los documentos solicitados son de rápido acceso, pero lo que conlleva mayor tiempo es decidir a qué lugar se postulará, ya que hay que revisar las mallas en busca de similitud con la que se está cursando. También, la redacción de una carta de intenciones, pero, en ambos casos, mis profesores me brindaron la ayuda que necesitaba para llevar a cabo la postulación”.
¿Qué es lo que más te emociona de tu viaje y qué será lo que más vas a extrañar durante todo este semestre en España?
“Me entusiasma la idea de conocer otra realidad. Quiero explorar el mundo en toda su amplitud y diversidad. También me emociona emprender esta aventura confiando en mis capacidades, ampliando mi zona de confort y aumentando la confianza en mí misma. Sin embargo, extrañaré la comodidad de estar en un lugar conocido, pero este sentimiento de añoranza es el mismo que me motiva a realizar este viaje. Me impulsa a abrirme al cambio y al aprendizaje”.
¿De qué forma crees que el aprendizaje que recibas allá te ayudará en tu futuro profesional?
“Espero adquirir herramientas y conocimientos que me permitan aportar al desarrollo y valoración de nuestra insularidad. Sin embargo, es imposible tener nociones del futuro más allá de las pretensiones propias; lo único que sé es que es una oportunidad única que deseo aprovechar al máximo”.
Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, señaló que “para nosotros, como equipo de carrera, es muy importante que una de nuestras estudiantes se adjudique este tipo de becas, pues le permitirá ampliar su formación, lo cual repercutirá de manera favorable en su próximo desempeño profesional como también en ampliar su formación pensando en continuidad de estudios, ya sea máster o doctorados en España”.
El académico agregó que esta oportunidad “viene a demostrar al estudiantado de Chiloé que la ULagos ofrece alternativas reales de perfeccionamiento en el extranjero, gracias a los múltiples convenios que mantiene con varias universidades a nivel mundial, por lo mismo, confío que las familias chilotas apuesten por formación de calidad en el territorio con alternativas de perfeccionamiento en el extranjero como lo es Pedagogía en Educación General Básica, carrera acreditada por el máximo de años disponibles para una carrera nueva”.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval