Investigadores/as en educación se presentaron en congreso en Canadá
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Ilich Silva y la Dra. Catalina Montenegro, quienes también integran el IESED-Chile/RED21995, expusieron en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2023).

 

Del 24 al 27 de mayo de 2023 académicos/as de la U. de Los Lagos y del IESED-Chile/RED21995, participaron en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2023), que se realizó en la ciudad de Vancouver en Canadá.

Las y los investigadores, liderados por el coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente del Instituto y académico del Depto. de Educación ULagos, Dr. Ilich Silva-Peña, y la investigadora de la Universidad y del IESED-Chile, Dra. Catalina Montenegro González, centraron la discusión en la educación chilena y latinoamericana, respondiendo a las preguntas ¿Cómo soñamos la educación en nuestro territorio y cuáles son las urgencias para avanzar hacia una educación consciente de su diversidad y los desafíos locales-globales?

Estas preguntas lograron articular diversas ponencias que derivaron en 5 trabajos:

  • “Educación emocional, Una tarea conjunta”, con Nelly Lagos San Martín de la Universidad del Biobío, quien abordó los desafíos de una formación integral en contexto escolar, que intenciona aprendizajes socioemocionales que aportan al bienestar y la convivencia de la sociedad con sentido social.
  • “La reflexión docente a través de las artes. Desafíos para una educación transformadora”,con Catalina Montenegro González. Una investigación con docentes que llevaron a cabo procesos reflexivos artísticos, presentando el arte como una herramienta innovadora para el abordaje de problemáticas sociales del territorio.
  • “Alfabetización micropolítica en tiempos de pandemia. Una perspectiva narrativa”, con Ilich Silva-Peña, la cual evidencia la potencia de la formación colaborativa de estudiantes de pedagogía, que tensiona el vínculo entre universidad y escuela en el proceso de formación docente a través de la alfabetización micropolítica.
  • “La invención de la interculturalidad. Concepciones y prácticas educativas en espacios educativos culturalmente diversos en el norte de Chile”, con Eugenio Sánchez Espinoza de la Universidad Arturo Prat y Carlos Mondaca de la Universidad de Tarapacá. Esta ponencia indagó sobre la educación en territorios fronterizos con comunidades de variados grupos étnicos, evidenciando un tejido transfronterizo que representa una conformación socio-educativa respetuosa y diversa.
  • “De la diferencia cultural a la plurinacionalidad: Desafíos y posibilidades para la escuela y el territorio”,con Andrea Álvarez-Díaz de la Universidad de Las Américas. Esta ponencia presentó, a partir de la necesidad de reconocimiento de naciones preexistentes en el territorio, una formación escolar posible con saberes indígenas y campesinos, como conocimientos y epistemologías otras.

Sobre esta participación en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA en Canadá, Ilich Silva-Peña afirmó que “este conversatorio permitió dialogar sobre los desafíos educativos en Chile post pandemia, lo cual constituye una necesidad para quienes somos parte de las investigaciones en este ámbito, pues nos permite no solo compartir experiencias al respecto, sino sobre todo visibilizar nuestras investigaciones al respecto”.

Asimismo, Andrea Álvarez-Díaz de la Universidad de Las Américas, indicó que “el panel fue para mí una gran oportunidad de poder visibilizar nuestras investigaciones situadas en territorios chilenos diversos, y reflexionar en torno a las tensiones que enfrenta el sistema educativo en comunidades cambiantes de cara a la postpandemia, contextos pluriétnicos y crecientes flujos de movilidad.  En lo particular, proponer, discutir y visualizar escuelas posibles desde el enfoque de la interculturalidad decolonial”.

none

Publicado por: Andrés Zanetti