“Habitar el Liceo Femenino”: Investigadoras ULagos presentan libro sobre primer liceo femenino de la región de Los Lagos
Sede Chiloé
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La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, es parte del  proyecto Fondart regional titulado “Sobre habitar y aprender en femenino: relatos y visualidades en torno al primer liceo de niñas de Puerto Montt”, presentado en el concurso Fondart regional en la línea de Culturas Regionales, modalidad Investigación de lo femenino en la identidad de la Región de Los Lagos, Fondo de emergencia Transitorio FET Covid-19, convocatoria 2021.

Francisca Viveros, socióloga investigadora parte del equipo de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, comentó que esta visita fue “para hacer la presentación del libro “Habitar el Liceo Femenino», que es producto de una investigación financiada por el FONDART y que buscó retratar y rescatar relatos en torno a las vivencias de habitar el primer liceo de la región de Los Lagos, es decir, el Liceo Isidora Zegers de Huneeus”.

Por su parte, Catalina Montenegro, académica de la Universidad de Los Lagos y directora del proyecto FONDART señaló que “dentro de los grandes hallazgos de la investigación está la necesidad de avanzar hacia la transformación en educación, a trabajar sobre todo en el empoderamiento femenino. Y un mensaje a los futuros y futuras docentes de asumir un rol transformador en torno a los mismos roles que tenemos dispuestos a las mujeres y de cómo también nuestras niñas y adolescentes son capaces de hacer todo lo que se propongan, pero necesitamos un acompañamiento por parte del profesorado para que esto realmente suceda”. 

Por último, Francisco Nuñez, director docente de Pedagogía en Educación General Básica indicó que “este tipo de actividades son muy relevantes para la carrera porque, como dijeron las autoras, las y los profesores en ejercicio mayoritariamente son mujeres, por lo que la mayor parte de nuestro estudiantado son igualmente mujeres. Es muy importante que actividades como estas puedan ser conocidas por nuestros estudiantes ya que permite que ellas se puedan ir empoderando gradualmente y les permite disponer de conocimiento que pueden poner en ejercicio para ir equiparando la cancha a futuro con respecto al rol femenino y masculino que existe en nuestra sociedad”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval