“Sólo 3 de 30 municipios en la región de Los Lagos están liderados por mujeres. Pese a que cada vez vemos más mujeres en el mundo de la política, los números dicen otra cosa”, comentó Patricia Rada, consejera regional de la provincia de Llanquihue en el Conversatorio “Desafíos y perspectivas mujeres en la política de la Región de Los Lagos”, organizada por estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas junto a la Secretaría de Género y Diversidades ULagos, que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Puerto Montt.
Además, la Región de Los Lagos tiene baja representación femenina en el Congreso Nacional , ya que solo cuenta con una diputada y ninguna senadora. Estos fueron algunos datos que se analizaron en el conversatorio de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. “Muchas veces como mujeres, tenemos que esforzarnos el doble para visualizar nuestro trabajo”, comentó, Paulina Muñoz, administradora pública titulada en la ULagos y actual coordinadora de Prevención del Delito de la Región de Los Lagos.
La charla contó con seis invitadas: Tania Salas, seremi de Agricultura Décima Región; Patricia Rada, Consejera Regional (Core) Provincia de Llanquihue; Evelyn Bintrup, concejal de Llanquihue; Andrea Tarzijan, consejera nacional y miembro de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Luz Torres, encargada de Género del Partido Comunista Regional de Llanquihue y Paulina Muñoz; coordinadora de Prevención del Delito de la Región de Los Lagos.
Uno de los temas que generó un debate más amplio, fue sobre el impacto que tuvo el movimiento feminista en el mundo político. Fue así que Patricia Rada, comentó que “los movimientos feministas han abierto puertas para todas, independiente del color político”.
Mientras que Luz Torres señaló que el movimiento feminista logró que se “pusieran situaciones encima de la mesa que estaban silenciadas históricamente”.
Este punto fue apoyado por la seremi de Agricultura, Tania Salas, quien añadió “el tener que demostrar a cada rato lo que hacemos, desgasta a las mujeres en política”.
Por otra parte, Andrea Tarzijan agregó que la libertad económica y la necesidad de modernizar el Estado, constituyen apoyos para que las mujeres vayan superando las principales trabas en política.
Finalmente, la concejala de Llanquihue, Evelyn Bintrup, defendió el derecho de las mujeres a elegir qué carrera, oficio u ocupación seguir.
Escrito por Paulina Cárdenas Oyarzo
Publicado por: Paulina Ossa Magaña