La charla “Explorando el potencial de la inteligencia artificial: El caso del ChatGPT y su impacto en los sistemas de evaluación universitarios”, abrió nuevas posibilidades para el mundo académico. “Puede ser una herramienta muy valiosa, para la recopilación de información en la investigación”, comentó Sergio Arce, bibliotecólogo y director del sistema de Biblioteca ULagos.
Organizada por la dirección de Docencia de Pregrado y por la dirección de Bibliotecas ULagos, la actividad se realizó en las dependencias universitarias de Serena #77, dirigida a estudiantes y docentes, de diferentes carreras de la universidad.
Expositores en esta jornada fueron Cynthia Urrutia, doctora en Ciencias de Recursos y profesora de Ingeniería Ambiental ULagos; Joel Torres, magíster en Ciencias de la Computación y profesor de la carrera de Ciencias de la Ingeniería de la universidad; Sergio Arce, director del sistema de Bibliotecas ULagos y Karin González, bibliotecóloga y miembro del programa de Integridad Académica ULagos.
La charla tuvo como base el caso del ChatGPT, inteligencia artificial que se centra en los derechos de autor y es un generador de texto, el cual se encuentra disponible para el equipo docente ULagos. “En el día a día, en el ámbito educacional, podemos tener desafíos y preguntarle a la inteligencia artificial para que nos ayude a armar una rúbrica de evaluación”, comentó el académico Joel Torres, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.
Por otro lado, la abogada y bibliotecóloga, Karin González, dio a conocer NORCHE, el cual se encuentra inserto como micro sitio en la página de bibliotecas ULagos, y tiene como principal misión la promoción de la integridad académica, a través de la entrega de recursos, herramientas y noticias. “Norche se basa en la cosmovisión huilliche-mapuche, donde el principal foco es la integridad académica y mostrar el valor institucional, donde el enfoque principal es citar correctamente el documento que se está utilizando”, expresó Karin González, bibliotecóloga.
Paralelo a esto, las y los expertos se refirieron a las desventajas que presenta la inteligencia artificial en el mundo académico. “Tenemos que hacernos cargo de darles las herramientas a las y los estudiantes, y también al grupo docente para que se utilice la inteligencia artificial con integridad y que se sigan los valores éticos de la universidad”, indicó encargada de Norche, Karin González.
Publicado por: Paulina Cardenas