Estudiantes de las diferentes carreras de la sede de la Universidad de Los Lagos en Castro participaron el pasado lunes 19 de junio de la celebración del Wiñol Tripantu, la jornada fue organizada por la Dirección de Pueblos Originarios y consistió en la realización de una rogativa a comienzos de la mañana, la cual estuvo a cargo de la longko de la comunidad mapuche williche Fundo Alto Gamboa, Clementina Lepío.
Por José Luis Vargas, Periodista Dirección de Pueblos Originarios
Posteriormente las/os estudiantes participaron de un mizagün (compartir los alimentos), finalizando la jornada con la exhibición del Documental “1712, El Levantamiento Mapuche Williche en Chilwe”, trabajo audiovisual realizado por la Escuela rural de Quilquico, igualmente emplazada en la comuna de Castro.
Lepio, también Secretaria General del Consejo de Caciques Williche de Chiloé indicó que “ellos son la semilla de nuestros antiguos que pasaron por este territorio, pero que hoy, poco conocen acerca de la historia de las comunidades que están habitando este archipiélago, por lo tanto, para mí como autoridad tradicional es un honor estar con ellos y enseñar nuestra cultura y tradiciones a los más jóvenes”.
A su vez, la Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, Silvia Castillo Sánchez, señaló que las actividades organizadas en la sede Chiloé buscan relevar a través de la educación la importancia de la diversidad cultural que representan los pueblos originarios, porque “nos hemos formado en un sistema de educación monocultural y monolingüe”.
“Una muestra de aquello –indicó la académica- es que las/os recuperantes de la lengua mapuche en este territorio que se denomina willichedungun, no pueden interactuar con otras personas en su idioma porque los espacios educativos no han incorporado la enseñanza de manera sistemática con respecto de la lengua”, explicó
DOCUMENTAL
Durante el mes de abril de este año, la Escuela de Quilquico estrenó un Documental que narra los acontecimientos de lo que fue la rebelión mapuche williche de 1712 en Chiloé, levantamiento que fue clave para que décadas después se pusiera fin al sistema de encomienda impuesto por la Corona española en Chiloé. “La historiografía no recoge el episodio como un acontecimiento digno de destacarse”, dice un texto académico del investigador Rodolfo Urbina Burgos.
La invisibilización de esto hecho histórico motivo el desarrollo de este trabajo para que más personas lo conozcan, Andrea Teiguel directora de la Escuela Quilquico indicó que “en este guion buscamos narrar una historia que había siempre contada desde los cronistas españoles y por investigadores que son chilotes. Necesitábamos contar desde nuestra perspectiva enseñando a ver más allá de los hechos para colocarlos en un contexto que permita entender que pasó”, concluyó la profesora.
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez