El pasado viernes 9 de junio finalizaron el programa de formación 30 líderes comunitarios provenientes de las islas así como de diversas localidades de la comuna de Quinchao.
Luego de un exitoso proyecto piloto en Curaco de Vélez, el Programa público privado “Envejecimiento Activo” se extendió a la comuna de Quinchao. El programa es liderado por la Universidad de Chile en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos y considera como eje fundamental de trabajo la actividad física.
Recientemente y en colaboración con la Universidad de Los Lagos se realizó el curso gratuito de Monitores Comunitarios Físico Deportivos replicando la experiencia y buenos resultados logrados el año anterior en Curaco de Vélez.
Este curso de formación fue articulado a través de la Municipalidad de Quinchao e implementado por expertos de la Universidad de Los Lagos con el objetivo de formar líderes locales que promuevan en sus respectivos territorios la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludable.
Natalia Altamirano, directora docente de Técnico Deportivo Universitario de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, comentó que “fue un grupo humano muy bonito. A pesar de las condiciones climáticas, estuvieron presentes casi la mayoría de las personas. Este es un programa que ya venimos trabajando, siendo la casa de estudios que está en el territorio como lo es nuestra universidad pública que está acá en Chiloé”.
Hay que considerar que el aumento de la inactividad física y el sedentarismo, son las principales consecuencias de los efectos del aislamiento, el que puede derivar en enfermedades crónicas no transmisibles. Este curso colabora con lo antes mencionado, contribuyendo a la promoción de estilos de vida saludable, entregando a los participantes herramientas teórico/prácticas, relacionadas con los cambios físicos asociados al envejecimiento y a la inactividad física, y su abordaje desde la programación de actividades físico deportivas y recreativas para ser desarrolladas en personas mayores inactivas y deportistas, con el fin de preservar la capacidad físico/funcional y disminuir el riesgo de fragilidad.
Al respecto, el líder de la iniciativa, doctor Miguel Luis Berr junto al gerente del programa Envejecimiento Activo, Guillermo Ariztía, destacaron la importancia de la colaboración público-privada en temáticas tan contingentes para nuestro país: “Hoy estamos viviendo un cambio demográfico que nos obliga a prepararnos física y mentalmente, pensando en nuestro futuro. Para el año 2050 se proyecta que un tercio de nuestra población será adulto mayor. Este tipo de programas de formación directa con la comunidad son un aporte a las políticas públicas que impactarán en la salud, economía y bienestar de los futuros adultos mayores”.
Para el alcalde de la comuna, René Garcés, este tipo de actividades fortalecen la salud y agradeció “a la Universidad de Los Lagos por esta relación virtuosa entre universidades y municipios porque permiten la realización de esta certificación”.
El programa Envejecimiento Activo es un proyecto público privado liderado por la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de Karelia y SENAMA. Además, participan activamente en la gestión y soporte económico del proyecto las empresas ILC, Sodimac, Corbion, Salmones Antártica, Invermar, Mutual de Seguridad, Saesa, Riolab y la Fundación CoHousing.
Para más información consultar en
Sitio Web: www.envejecimientoactivo.org
Instagram: www.instagram.com/eas_cl
Facebook: www.facebook.com/eascl
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval