Con el fin de contribuir en la memoria de las nuevas generaciones de profesionales de la Enfermería, respecto de lo ocurrido durante la Dictadura Militar (1972-1989) y su impacto en el sistema sanitario nacional, se realizó el Conversatorio «Salud y Dictadura Militar, a 50 años del Golpe».
Organizado por la carrera de Enfermería, la actividad se realizó en las dependencias universitarias ubicadas en calle Guillermo Gallardo #269, en el marco de la asignatura Fundamentos Psicológicos y Antropológicos, que se imparte en el primer año de estudios.
Fueron invitados a este conversatorio, la profesional Mabel Utz, coordinadora del Programa de Reparación y Atención Integral en salud y Derechos Humanos (PRAIS) y el doctor Claudio Merino, académico ULagos e integrante del CEDER.
La actividad fue organizada por los docentes Bernardita Pilquinao y Andrés Varela, académicos de Enfermería y magíster en Salud Colectiva por la Universidad de Los Lagos. “El propósito fue sensibilizar a los estudiantes de primer año respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura Militar. Reconocer que existen personas y familias que aún se encuentran afectadas por estos hechos y que cualquiera de estas víctimas puede ser atendida en un servicio de salud. Sus vivencias se expresan directamente en todos los procesos corporales y emocionales que influyen sobre su estado de salud y bienestar, por lo que es muy importante reconocerlos dentro de los usuarios de los sistemas de salud”, comentó Bernardita Pilquinao.
Para la formación académica de enfermeras y enfermeros de la Universidad de Los Lagos, es importante conocer los profundos cambios sociopolíticos que afectaron al sistema público de salud y que persisten hasta hoy. Una mirada crítica de ellos, permite proyectar un mejoramiento en favor de todos nuestros usuarios, comentaron los organizadores.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña