En foro multidisciplinario Red ULagos analizó inclusión de menores con TEA
Campus Pto Montt
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Representantes del área de Salud y Educación, se reunieron en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, para avanzar en la integración de niños, niñas y adolescentes con Trastorno Espectro Autista (TEA) en el sistema educacional.

La Escuela de Pedagogía ULagos organizó el foro panel “Hablemos de autismo desde una mirada integradora”, que contó con la participación de Jessica Droppelman, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Raquel Lipchak, de profesión neuróloga junto a Johanna Gómez y Trinidad Mancilla, directora y fonoaudióloga respectivamente, de la Escuela Especial Laura Vicuña.

En el foro, la directora del Senadis, apuntó a la Ley 21.545  (TEA), promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 2 de marzo.  A juicio de la especialista, ésta busca constituirse en un “marco normativo integral para la atención de personas con espectro autista y también visibilizar una necesidad que antes no se veía”, indicó.

Además, Jessica Droppelman comentó que la Ley tiene ocho principios generales, estos son trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y diálogo social, neurodiversidad, dirección temprana y seguimiento continuo. “Actualmente hay un 49.56 por ciento de personas adultas con TEA que tienen discapacidad, versus un 50 por ciento que no tiene discapacidad”, agregó.

Por otro lado, la segunda expositora, Raquel Lipchak, neuróloga infanto-juvenil, comentó que solo los médicos están capacitados para diagnosticar a una persona con TEA y dio a conocer que poseen un déficit en la comunicación e interacción social en múltiples contextos y tienen patrones de comportamiento, intereses o actividades restrictivas y /o  repetitivas.

Finalmente, las terceras expositoras fueron la directora de la escuela especial Laura Vicuña, Johanna Gómez y la fonoaudióloga del establecimiento Trinidad Mancilla, quienes enfatizaron que “no hay un tiempo determinado para la adaptación”.

El foro multidisciplinario contó con la participación de María Jesús Castro, coordinadora general de Prácticas Pedagógicas ULagos, de directores de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, docentes y estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

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Escrito por Paulina Cárdenas Oyarzo

Publicado por: Paulina Ossa Magaña