Mayo Feminista celebra reglamento para estudiantes padres y madres
Campus Pto Montt
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La socialización del decreto universitario 1727 de Reglamento de Flexibilidad Académica para Estudiantes Padres/Madres y Embarazadas de la Universidad de Los Lagos, fue una buena noticia para las y los estudiantes con hijos/as, en el marco de la Conmemoración del Mayo Feminista ULagos organizado por la Dirección de Igualdad de Género, la Dirección de Desarrollo Humano y las mesas de género ULagos.

En el Aula Magna de Chinquihue tuvo lugar la charla, el pasado lunes 29 de mayo, que estuvo a cargo de la matrona Yenifer Sotomayor , profesional adscrita al SEMDA, quien explicó los alcances de este reglamento, para las estudiantes presentes en la actividad.

La profesional apuntó a que el objetivo principal de este reglamento es evitar la deserción y/o suspensión de estudios, por causa del cuidado parental, en la necesidad de un marco normativo que regule la flexibilidad académica para las y los estudiantes en su calidad de embarazadas, padres o madres. Un marco jurídico que les permita conciliar su vida estudiantil y familiar, en el marco de la política de igualdad de género institucional, consignado en el eje de corresponsabilidad y la necesidad de contar con una red de apoyo al interior de la universidad.

En la línea de una nueva conmemoración de la movilización feminista del 2018, se revisaron los avances en relación con las demandas levantadas por las mujeres estudiantes y funcionarias de la Universidad de Los Lagos. Camila Quezada, integrante de la mesa de género del Campus Puerto Montt, administradora pública y ex estudiante ULagos, enumeró el mencionado Reglamento de Flexibilidad Académica para Estudiantes Padres/Madres y Embarazadas como un importante avance; lo mismo que la reformulación del Protocolo de Actuación Frente a Denuncias de Acoso Sexual, Discriminación de Género y Hostigamiento por Ambiente Sexista; la Política de Igualdad de Género aprobada en enero del 2020 y la creación de la Dirección de Igualdad de Género en el año 2019:  “Aunque hemos tenido importantes avances, aún nos queda pendiente implementar en las encuestas de evaluación docente indicadores que puedan detectar y medir acoso sexual, discriminación de género, hostigamiento por ambiente sexista y discriminación arbitraria”, comentó la integrante de la mesa de género.

También se realizaron intervenciones participativas en las dependencias de Chinquihue,  del Instituto Tecnológico Regional y de Guillermo Gallardo # 269

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Más información en: https://direcciondegenero.ulagos.cl

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña