Fragmentos Insulares II: documental retrata las crisis que tiene Chiloé en su diversidad biocultural
Sede Chiloé
Compartir

Este es el segundo capítulo de una tríada parte de la serie audiovisual “Fragmentos Insulares”, producción gestionada por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos al alero de Allegro Producciones.

Instalación de mega parques eólicos, escasez hídrica, colapso e ilegalidad de vertederos y privatización del borde costero son los temas que este capítulo aborda en casi 45 minutos. Además, la obra audiovisual es financiada gracias al Fondo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN 2093) del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

none

Fernando Álvarez Langenbach, director de la serie documental “Fragmentos Insulares” y miembro de Allegro Producciones, explicó que “este segundo capítulo aborda las problemáticas estructurales más contingentes que está atravesando nuestro archipiélago. (…) Este es un material que se les presenta en primera instancia a los y las estudiantes de la Universidad de Los Lagos para el reconocimiento de su territorio y de su hábitat. Lo que busca el documental es generar conciencia y aportar desde lo estético el fortalecimiento de estos relatos y sus luchas”. 

Vanessa Alvarez Gallardo, Coordinadora Territorial Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, expresó que “parte del rol de la unidad que aborda el área cultural de la ULagos, es poder generar instancias de reflexión, y por cierto de denuncia, sobre cómo vivimos; la cultura es lo que hacemos día a día, en ese sentido es legítimo volver sobre la pregunta ¿Cómo generamos un ordenamiento territorial en el Archipiélago que nos permita el buen vivir en cada una de las islas?”. 

none

En la jornada estuvieron presentes los y las personas que entregaron su testimonio en el filme. Una de ellas fue Gicela Saldivia, activista en contra del parque Eólico Chiloé de Mar Brava, quien dijo que “me ha gustado mucho venir al estreno de este documental porque siento que siempre es importante difundir este tipo de conflictos, sobre todo cuando nos referimos a una Universidad para que pueda mostrarse a estudiantes y tomen conciencia y se informen de todos los problemas socioambientales que existen en Chiloé”. 

Pamela Zuñiga Neún, oriunda de Quinchao y quien entregó su testimonio en el documental, señaló que “este fue un proyecto que mostraba las realidades y luchas socioambientales del archipiélago de Chiloé, contado por las mismas personas que muchas veces encabezamos estos procesos. Esta fue una jornada muy bonita y emotiva junto a las y los estudiantes para que puedan dimensionar que el espacio donde habitan también tiene problemas”. 

none

Por último, Roberto Solís, vecino y vocero de la Agrupación No Más Vertederos de Mocopulli, explicó que en su caso “lo que mostró el documental fue el tema de los residuos domiciliarios y las problemáticas que se han generado en torno a eso y cómo en Mocopulli proliferaron vertederos hace 25 años atrás sin un proyecto técnico previo e incumplimientos de carácter administrativos contaminando todo lo que había alrededor”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval