“En Chile comunicar la ciencia es un deber social porque la ciencia se financia con fondos públicos”, dijo la doctora Nélida Pohl, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, en el contexto de la charla magistral denominada “Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo comunicar y nunca te atreviste a preguntar”, presentada en el 42° Congreso de Ciencias del Mar es organizado por la Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).
¿Por qué comunicar la ciencia?
Porque es importante reconstruir un clima de conocimiento y confianza entre ciencia y sociedad, estableciendo un diálogo abierto con el público; porque favorece la participación; favorece la toma de decisiones éticas, ambientales, de salud, políticas y económicas y proporciona mayor desplante en un mundo tecnologizado, enumeró la doctora Pohl.
¿ Por qué los científicos deben involucrarse?
Para demostrar de primera mano, que la ciencia es parte integral y esencial de la sociedad. Porque los científicos son los mejores jueces de las limitaciones de la ciencia y porque “cualquier publicidad es mejor que ninguna”, aseguró la experta, quién presentó una publicación que demostró que las investigaciones que tienen algún tipo de difusión, tienden a ser más citadas.
Entre las recomendaciones, la doctora recomienda mostrar la ciencia como proceso, contar historias, compartir la pasión por lo que se hace y comunicar incertezas.
TRIADA DE ORO
Como una fórmula útil a la hora de hacer divulgación científica, la doctora Nélida Pohl recomendó lo que se conoce como Triada de Oro:
1.- Pensar en el público. Un público objetivo, de nicho, porque – asegura- no existe el público general.
2.- Formato. Debe estar relacionado con el público objetivo, con sus gustos y preferencias.
3.- Claridad. Tener claro el objetivo comunicacional y medirlo.
También se mención la analogía de las vocales (por sus siglas en inglés):
Awareness – Crear conciencia.
Enjoyment – Producir goce.
Interest – Crear interés.
Opinion Forming – Formar opinión.
Understanding – Apelar a la compresión de contenido.
Finalmente, Nélida Pohl recalcó que características importantes para la divulgación científica son la empatía y la escucha activa porque “Comunicamos a las comunidades que servimos, para que las personas confíen en la ciencia y porque está demostrado que esto reduce la desigualdad”, finalizó.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña