En la búsqueda de lo femenino en la historia reciente, surge un archivo inédito e impensado en el Liceo de Niñas de Puerto Montt, a partir de la cual se reconstruye y revaloriza no sólo la historia de un grupo de mujeres, sino también de la educación liceana. Todo lo cual, a partir del proyecto Fondart regional titulado “Sobre habitar y aprender en femenino: relatos y visualidades en torno al primer liceo de niñas de Puerto Montt”, presentado en el concurso Fondart regional en la línea de Culturas Regionales, modalidad Investigación de lo femenino en la identidad de la Región de Los Lagos, Fondo de emergencia Transitorio FET Covid-19, convocatoria 2021.
Catalina Montenegro, académica de la carrera de Pedagogía en Artes e investigadora responsable del proyecto junto a la co-investigadora Francisca Viveros, socióloga y profesional de la Dirección Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.
“Quisimos visibilizar la voz de las mujeres, considerando distintas subjetividades, el clima, la geografía, el vínculo entre mujeres. Por medio de la narración de sus experiencias llegamos a la investigación que origina un libro”, comentó Catalina Montenegro, en la presentación del libro “Habitar el Liceo Femenino”, realizada en la Universidad de Los Lagos.
El objetivo de la investigación giró en torno a establecer lecturas, visiones y diálogos sobre la construcción de la identidad femenina desde los propios relatos orales, archivos y visualidades a partir de los procesos formativos, culturales, políticos y sociales vinculados a la experiencia de ser estudiante en el primer liceo fiscal de niñas de Puerto Montt, Isidora Zegers de Huneeus, durante la segunda mitad del siglo XX y XXI.
Para alcanzar el objetivo realizaron Encuentros de Memoria Viva, como un ejercicio de recordar experiencias en grupo, pasajes significativos de la vida de las liceanas y entrevistas en profundidad con estudiantes y ex estudiantes del liceo egresadas desde la década de 1940 en adelante, con quienes conversaron sobre la experiencia de haber estudiado en el liceo, las problemáticas sociales y los recuerdos más significativos.
Todo acompañado por la recopilación de archivos fotográficos personales, documentos periodísticos y objetos que fueron compartidos tanto por las participantes, como por el propio liceo, quienes nos proporcionaron recursos históricos conservados principalmente en la biblioteca.
Investigadoras
Catalina Montenegro González es doctora en Artes y Educación, máster en Arte y Educación con enfoque construccionista y máster en Estudios de la Diferencia Sexual de la Universidad de Barcelona, Profesora de Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).
Se ha desempeñado como docente de Artes Visuales en escuelas públicas de la Región Metropolitana y ha sido docente en las universidades de O’Higgins (Rancagua), Diego Portales, Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez.
Actualmente es académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos, en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y es Investigadora Adjunta del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) en el área de Justicia Social.
Es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de iniciación “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas” y co-investigadora del Fondecyt regular “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile”.
Francisca Viveros Reyes es co-investigadora, socióloga por la Universidad de Playa Ancha y candidata a magíster en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como docente de las asignaturas de Sociología y Metodología de la Investigación en las universidades de Playa Ancha y Andrés Bello, en la región de Valparaíso. Casas de estudios donde ha participado en distintos equipos de investigación en las áreas de salud y educación.
En la Región de Los Lagos ha sido gestora de cursos, diplomados y talleres de sensibilización en torno a las problemáticas de género en la Universidad de Los Lagos.
Actualmente es coordinadora territorial del proyecto Redes STEM Género, que busca motivar a más niñas y adolescentes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) Instagram: @stemgenero_suraustral
El libro está disponible para descarga en https://www.