Entregar fondos no reembolsables para personas que tengan una idea de negocio, emprendimiento o negocio instalado es el principal objetivo del concurso Lukas para Emprender, que la Municipalidad de Puerto Montt organiza en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos.
Este lunes fue presentada la versión 2023 del concurso, que repartirá un total de 56 millones de pesos, a negocios que califiquen en la categorías de “Emprendimiento”, con nueve premios de 2 millones cada uno; “Emprendimiento Rural”, con 2 premios de 2 millones cada uno; “Emprendimiento Mujer Pescadora Artesanal”, con 10 premios de un millón cada uno; “Empresas” con 6 premios de 4 millones cada uno.
“El objetivo es empujar las iniciativas que se encuentran imposibilitadas por sí mismas, de dar el salto hacia la competitividad, apoyando en la captura de una oportunidad de mercado, a través de la innovación de productos, servicios y o procesos, el desarrollo de nuevos mercados o la consolidación de los actuales mercados. En esto, la Universidad de Los Lagos es nuestro socio estratégico, porque pone a disposición sus conocimientos, para la mejora en la gestión de negocios”, explicó el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes en la conferencia de prensa realizada en el municipio.
En el contexto de la reactivación económica, en el 2022, el concurso Lukas para Emprender entregó 56 millones de pesos a 27 micro emprendimientos, en 5 categorías correspondientes a ideas jóvenes, innovación, emprendimiento, microempresas y mujeres pescadoras.
En representación de la Universidad de Los Lagos, Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de Los Lagos, detalló que por medio del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, su cuerpo académico, estudiantes y profesionales, por más de 10 años se ha apoyado la profesionalización de los emprendimientos. “Esta colaboración ha permitido que muchas emprendedoras y emprendedores mejoren las condiciones económicas de sus negocios”, afirmó el subdirector de VCM.
En el aspecto técnico la Universidad de Los Lagos colabora revisando la admisibilidad de los proyectos que postulan y posteriormente implementa un plan de apoyo basado en talleres, para las personas que emprenden y capacitación. Una vez hecha la selección de los y las ganadoras se les sigue capacitando y se continúa implementando un seguimiento para la buena gestión de los emprendimientos.
Benito Aguilera, propietario de la empresa “Gusto Sureño” y ganador de versiones anteriores del concurso, hizo un llamado a atreverse a competir. “La postulación es rigurosa, pero el apoyo técnico que otorga la Universidad de Los Lagos realmente es una ayuda. Los profesores Marcos Hernández y Cristian Bucarey en su momento, fueron claves en la primera etapa de nuestro negocio, en cuanto a la orientación que nos entregaron y luego, fue importante la visibilidad que nos aportó el concurso”, indicó.
El viernes 19 de mayo es el plazo final para postular.
Más información en:
www.lukaspara emprender.com
Publicado por: Paulina Ossa Magaña