“Ustedes han elegido un tipo de formación que en un corto periodo de tiempo, les permitirá adquirir las competencias para enfrentar un trabajo e insertarse en el mundo productivo. Así pensado, tienen por delante un tremendo desafío, porque en su desempeño, están las bases para el crecimiento de un país, no solo en el ámbito social, o económico, sino para transformarnos en una mejor región, un mejor país en lo humano y en lo social”, declaró Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt, en la inauguración del año académico.
“Nuevos estándares de acreditación: Desafío y oportunidades para el sistema técnico profesional” es el nombre de la clase magistral impartida por José Guillermo Leay, miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, que inauguró el año académico de los programas de formación técnica del Campus Puerto Montt.
El ingeniero comercial titulado en la Universidad Austral de Chile apuntó a las 5 áreas relevantes en el proceso de autoevaluación y evaluación externa, como son docencia estratégica y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento de la calidad; Vinculación con el medio e investigación, innovación y/o creación.
En el desarrollo de la clase magistral, el especialista apuntó a los estándares para las universidades que imparten la formación técnica: la oferta formativa, modelo educativo, perfiles de ingreso y egreso, acceso y progresión del estudiante, empleabilidad, cuerpo docente y resultados e impacto en la vinculación con el medio.
Al final de la clase magistral, Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó la importancia de la formación técnica para la Universidad de Los Lagos. “Felicitamos a nuestro estudiantado que ha optado por una carrera técnica, que aporta al desarrollo del país. Como universidad de avanzada apuntamos a los estándares de calidad que necesitamos alcanzar, para ser la universidad que queremos ser. En este escenario, nuestra formación técnica abordará los desafíos que implica la validación de los conocimientos previos de nuestro estudiantado, la articulación con los establecimientos de educación técnica, lo mismo que el impacto que deben tener nuestros programas en la vinculación con el medio”, enfatizó la vicerrectora.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña