Universidad de Los Lagos participó de Escuela de Verano en Conocimiento y Ciencia Abierta
Campus Osorno
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La Universidad de Los Lagos, a través de su representante del proyecto InES Ciencia Abierta, Jocelyn Patterson, participó de la Escuela de Verano en Conocimiento y Ciencia Abierta, instancia organizada por cuatro universidades adjudicadas con proyectos de InES de Ciencia Abierta.

Difundir y formar en diversas áreas vinculadas a la Ciencia Abierta, fue el objetivo de la Escuela de Verano en Conocimiento y Ciencia Abierta, realizada en Santiago y organizado por la Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad  de Tarapacá (UTA), Universidad Central (UCEN) y Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En la instancia participaron docentes nacionales e internacionales, entre ellos, Eunice Mercado-Lara de Open Science Fund (México); Dra. María Alejandra Tejada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); y Federico Vasen, investigador CONICET en políticas de investigación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Algunos de los objetivos de la Escuela de Verano fueron identificar y comprender los elementos de una cultura de investigación abierta; discutir críticamente los aspectos políticos, éticos, normativos y tecnológicos del conocimiento abierto y repensar los procesos de investigación en línea con las prácticas, estándares y procedimientos de la ciencia abierta a nivel nacional.

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Jocelyn Patterson, coordinadora InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos explicó que “es muy valorable que se generen instancias de intercambio para discutir a nivel nacional las implicancias de la ciencia abierta en el país, en el sistema de evaluación de la ciencia, en los procesos de investigación y la comunicación científica. Fue muy valioso compartir con expertos y expertas de diversos ámbitos de la ciencia abierta y observar que es necesario generar mayores instancias de colaboración. Diversas instituciones cuentan con desafíos similares, por lo que esta discusión permite contar con nuevas perspectivas para avanzar en los desafíos sobre la implementación de la ciencia abierta en las universidades”, afirmó.

A su vez, Martín Pérez Comisso, coordinador Académico de la actividad y Dr(c) de Arizona State University comentó que “el desarrollar capacidades en ciencia y conocimiento abierto, como parte de los proyectos INES de Ciencia Abierta, ha sido una oportunidad relevante para conectar con miembros de universidades y centros de investigación en Chile que comparten valores y experiencias para hacer la investigación académica más transparente, generosa y confiable. El movimiento de ciencia abierta nacional ha tenido la oportunidad de conectarse, y de comenzar un proceso de consolidación en el cual los diversos actores del ecosistema de investigación e innovación nacional podamos conocernos, aprender de otros y compartir experiencias e ideas para potenciar prácticas y valores que nos permitan aumentar el impacto positivo de nuestros trabajos”, destacó.

Es relevante precisar que la Ciencia Abierta se refiere a la apertura de los procesos de investigación, promoviendo el acceso abierto a las publicaciones científicas, el acceso a los datos científicos generados por financiamiento público y la colaboración en la investigación, por medio de una infraestructura tecnológica habilitante e incentivos. Además, ofrece diversos beneficios como la verificación de los resultados, el aumento de la reproductibilidad y la promoción de la confianza de los ciudadanos en la ciencia, entre otros.

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena