IESED-Chile presentó un muy positivo balance 2022
Sede Santiago
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  • Asimismo, asumió oficialmente como coordinador entre el Instituto y las universidades participantes del proyecto, el Director Académico de la Sede Santiago, Dr. Alex Cornejo.

 

Un muy positivo balance presentó el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile/Red21995, superando con creces los indicadores comprometidos para el cierre del ciclo académico 2022.

Antes de la presentación, asumió como coordinador entre el Instituto y las universidades participantes del proyecto, el Director Académico de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Alex Cornejo, en reemplazo del Dr. Marcel Thezá, quien desde diciembre se desempeña como jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En su despedida, el Dr. Thezá señaló que “ejercí prácticamente tres años, con mucho cariño y también con mucha satisfacción al presenciar desde este espacio los avances que ha tenido tanto el IESED-CHILE, como así también el proyecto en Red”.

Precisó que “desde esa perspectiva, quiero agradecer la colaboración que he tenido por parte de todos y todas; también la amabilidad en nuestro trato, en el sentido de urgencia con el cual hemos podido trabajar algunas iniciativas, entendiendo lo importante que era el proceso de fortalecimiento del IESED-CHILE y de nuestro proyecto”.

Por su parte el Dr. Cornejo, quien es doctor en Educación y máster universitario en investigación en Educación por la U. Autónoma de Barcelona, y profesor de Estado de Historia y Geografía de la U. de Santiago, remarcó que “es un placer acompañar al IESED-CHILE en esta tarea que me encomendó el Dr. López. Reemplazar al Dr. Thezá no es una tarea fácil dado la capacidad de trabajo que tiene mi querido colega de la Universidad de Los Lagos, así que me siento muy agradecido y a completa disposición en lo que sea menester”.

Junto con ello, el director general del IESED-Chile/Red21995, y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, antes de comenzar a dar a conocer el balance 2022 del Instituto agradeció el trabajo que desarrolló el Dr. Thezá, quien, aseguró, continuará vinculado al IESED-CHILE.

Balance

Respecto a los principales resultados del primer año de funcionamiento de la Red21995 de educación (2022-2024), la cual es financiada por un proyecto temático del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado y que incluye a la U. de Chile, el Dr. López expresó que se totalizan 153 investigadores/as (entre ellos/as 20 pertenecen a la ULagos y 19 a instituciones extranjeras), considerando que la meta era de solo 40.

De ellos/as 42% pertenecen al área de Justicia social y formación docente; 25% a Políticas de educación superior, equidad, financiamiento y aseguramiento de la calidad; 19% a Gobernanza de organizaciones educacionales; y 14% a Política educativa chilena y derecho a la educación.

Del mismo modo, los otros indicadores comprometidos para el primer año de la Red también se superaron con creces: se esperaba la publicación de 70 artículos para el cierre de 2022 y ya se han alcanzado los 79; también se esperaba la publicación de 12 artículos en revistas de alto impacto y a diciembre del año pasado la cifra era de 25; por último, los proyectos asociativos adjudicados vigentes por año sumaban 11 a fines de 2022 y la meta era de 9.

Por otro lado, durante el año pasado la Red realizó tres talleres de formación avanzada sobre “Buenas prácticas en proyectos”; “Ética científica”; y “Metodología de la investigación educativa”, en los cuales se certificaron 120 personas. El proyecto también editó tres libros, destacando el “Manual de revistas científicas en Educación”.

Asimismo, se formalizó un convenio de colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y se hizo entrega del primer reconocimiento al investigador emérito 2022, el cual recayó en el doctor Luis Eduardo González Fiehegen.

En cuanto a las proyecciones en el corto plazo, el Dr. López puntualizó que aún está en proceso la creación de Nodos en todas las universidades adscritas a la Red; y que se está elaborando un documento para generar una agenda de trabajo con el Ministerio de Educación.

No obstante, el proyecto más ambicioso de la Red es la creación de un Doctorado asociativo entre las universidades de Antofagasta, Playa Ancha y de Los Lagos, que además, sería el primer proyecto de Universidades del Estado integrado para Educación. Las postulaciones deberían comenzar a fines del primer semestre de este año y las clases durante el segundo semestre de 2023. El formato sería presencial e interactivo entre las tres universidades comprometidas en la iniciativa.

Publicado por: Andrés Zanetti