Estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Los Lagos culminaron exitosamente el ciclo de encuentros virtuales y práctica del idioma inglés, en el marco del programa de telecolaboración iniciado en el 2018, mediante la firma un acuerdo de cooperación internacional con la Universidad Edward Waters University de Estados Unidos, extendiéndose más tarde a la Universidad Vilnius de Lituania, bajo la misma dinámica de participación.
Los y las estudiantes comenzaron este ciclo de conversaciones, en el segundo semestre de los años 2021 y 2022, que tras haber culminado satisfactoriamente obtuvieron un certificado otorgado por el programa ERASMUS +Vilnius
El día jueves 12 de enero se realizó la ceremonia virtual de cierre de programa, que contó con representantes de las universidades de Los Lagos, Austral de Chile y la europea Vilnius.
Según esta modalidad a cada estudiante se le asigna un/ una contraparte, con quien comparte un “syllabus” con una serie de temas a conversar en inglés, por medio de plataformas asignadas por la universidad organizadora. Junto con aquello, cada participante realiza una entrega de actividades como resultado de sus conversaciones, que son evaluadas según cada universidad determine.
Yaneth Villarroel, coordinadora del programa detalló los antecedentes del programa. “Es grato poder finalizar este ciclo de conversaciones entre estudiantes de manera exitosa y asimismo, ver el progreso de este programa desde su génesis, que partió como una experiencia piloto el 2018 con Estados Unidos y que después pudimos extenderlo a Europa”, comentó.
La coordinadora y docente de la asignatura de Inglés agregó que además de la firma del convenio de cooperación académica entre las universidades ULagos y Vilnius, se logró la adjudicación de un fondo Erasmus de pasantía académica para este año, en la Universidad de Vilnius en Lituania. “Allí espero poder perfeccionar e intercambiar conocimientos en torno a temáticas relacionadas con intercambio virtual, internacionalización y telecolaboración entre otras”, comentó la docente.
También se suma la participación en el paper titulado: ON THE IMPORTANCE OF TELECOLLABORATION FOR THE DEVELOPMENT OF STUDENTS’ INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE. (2022). https://doi.org/10.36315/2022v2end007
Publicado por: Paulina Ossa Magaña