Optaron por la Universidad de Los Lagos por su calidad académica y el equipo de profesionales expertos que posee en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Dos profesionales colombianos, Maira Mosquera y Heiller Gutiérrez decidieron cumplir el requisito de la pasantía en Chile, culminar esta etapa de su proceso de formación para su grado del doctorado y decidieron específicamente cumplirlo en la Universidad de Los Lagos. Sin conocer mucho de esta zona llegaron atraídos por lo que escuchaban y conocían a través del académico y director del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Luis Pino Fan, jefe del programa de doctorado en Educación Matemática y director Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem).
Ambos son estudiantes de doctorado de la Universidad de Quindío, en Colombia. “Focalizamos al doctor Luis Pino Fan por sus intereses investigativos y porque podía aportar a nuestros trabajos de investigación quien nos abrió las puertas de la Universidad de Los Lagos y del doctorado y de su grupo de investigación”, explica Maira Mosquera.
“Nosotros pertenecemos a una de las líneas del doctorado que es la línea en educación matemática que tiene mucha relación con lo que trabajan acá, dentro de la didáctica de las matemáticas hay varios marcos teóricos que nos permiten realizar diferentes investigaciones que estén en la línea de la educación matemática. En el caso mío estoy trabajando análisis didáctico para enseñanza y aprendizaje para un objeto matemático que son las curvas en coordenadas polares, y he logrado encontrar en el equipo de acá del doctorado algunos doctores que son expertos o que trabajan en la línea de la geometría”, agrega Heiller Gutiérrez.
Durante un mes estuvieron ambos pasantes trabajando con el equipo de académicos y académica ULagos y ha sido -según comentan- una maravillosa experiencia en lo laboral, pero también en lo personal.
“En este mes hemos tenido diferentes espacios de trabajo con los profesores, hemos participado de eventos, participado de seminarios del grupo de investigación como otros que tienen ellos con personas externas, participado de eventos académicos y también hemos tenido la posibilidad de compartir nuestros proyectos de investigación con el grupo docente. De la Universidad de Los Lagos hemos encontrado una casa acogedora, una familia que nos acogió, nos adoptó y sobre todo, la disposición para apoyarnos en todas esas cosas académicas y personales que nos han surgido”, señala Maira Mosquera.
“Durante este mes de estadía en Osorno quiero resaltar la amabilidad y disposición de todos los docentes y doctores que forman parte de esta sede y del doctorado en educación para aportarnos en todos los aspectos para que nuestra estadía aquí sea bastante agradable”, indicó Heiller Gutiérrez.
Ambos profesionales volvieron a su país muy agradecidos de la experiencia y del apoyo que tuvieron en la Universidad de Los Lagos donde estrecharon lazos de colaboración para futuros trabajos en conjunto entre ambas universidades.
Fotos: Cristian Aguas
Publicado por: Loreto Bustos Novoa