“Ama a tu prójimo como a ti mismo, haz el bien, busca la paz y síguela”, con estas palabras la estudiante Loreto Huenchullanca, exhortó a sus compañeras a enfrentar la práctica de su oficio, en la ceremonia de Investidura de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, realizada en el Campus Puerto Montt.
La carrera celebró su primera ceremonia de investidura, en la cual las estudiantes recibieron de manera simbólica la luz del conocimiento. “Prendemos esta vela como una representación de los valores básicos indispensables para el desarrollo de la profesión, como son la ética profesional, la responsabilidad, honestidad y el valor por resguardar a los niños y niñas como sujeto de derecho”, comentó la docente Fabiola Cartagena.
“A partir de ahora nos toca la función más importante, que es cuidar niños y niñas, con todos los principios de la educación parvularia y respetando los saberes de las familias”, agregó Loreto Huenchullanca.
La investidura de las estudiantes de tercer año marca un hito importante en la formación, porque es el momento de transición entre el tiempo de aprendizaje en la sala de clases y el inicio de las prácticas tempranas, en centros de educación parvularia. “La ceremonia de investidura es uno de los momentos más importantes del paso por la universidad, porque aquí adquieren el compromiso con cada niño y niña preescolar que tendrán que educar. Por eso hoy ustedes adquieren la dignidad de la investidura, porque están en condiciones personales de pasar a la práctica de sus conocimientos adquiridos y de aportar, en todo lo cual les deseo mucho éxito”, enfatizó Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt.
Las 25 estudiantes investidas forman parte de la generación que comenzó a estudiar la carrera el año 2020, con las dificultades y condiciones de confinamiento propias de la pandemia. En compañía de emocionados familiares y personas cercanas, estudiantes y docentes festejaron con el logro de haber finalizado una etapa. “Quiero agradecer la calidad de los docentes, apasionados, orientadores que nos animaron a seguir un camino de autoconocimiento y desarrollo personal”, declaró la estudiante Nayareth Vega.
Consecuentemente, con este agradecimiento, las estudiantes hicieron un reconocimiento especial a los profesores y profesoras de su carrera, a Carlos Alberto Ruiz, Antonio Azócar y Rosa Moraga.
Luego de este paso, las estudiantes iniciarán el período de práctica profesional.
“Cuenten siempre con nosotros”, enfatizó Roxana Bravo, directora docente del programa de estudios.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña