El pasado viernes 2 de diciembre de 2022, la Universidad de Los Lagos, fue notificada sobre el resultado del proceso de acreditación de su tercer Programa de Doctorado. Cabe recordar que el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales ya se encuentra acreditado por 5 años (hasta noviembre de 2023), el Doctorado de Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, acreditado recientemente por 5 años (hasta diciembre de 2027) y, por último, el Doctorado en Educación Matemática, fue notificado el viernes 2 de diciembre, por su acreditación por 3 años, el máximo de años dado que no cuenta aún con graduados.
Este último, el Doctorado en Educación Matemática fue creado el año 2021, en el Campus Osorno, con ingreso bienal, y de carácter presencial. Sus objetivos se relacionan con cómo comprender las investigaciones en Educación Matemática ya realizadas y con cómo realizar investigaciones originales que aportan a la generación de nuevo conocimiento científico en este ámbito. Asimismo, el perfil de graduación, está orientado sobre la base de que quien egrese del programa podrá “identificar problemáticas fundamentales de educación matemática y generar proyectos que permiten producir nuevos conocimientos científicos que aportan al desarrollo de la disciplina científica, fundamentados en marcos teóricos y metodológicos propios de la educación matemática”.
Las líneas de investigación del programa son consistentes con el carácter, perfil de graduación y objetivos, reflejando tres áreas de la Educación Matemática: “Didácticas de los diversos marcos matemáticos”, “Formación de profesores de matemáticas” e “Historia, epistemología y aspectos socioculturales de las matemáticas”.
En síntesis, estos tres programas de Doctorado cuentan con un fuerte sustento institucional expresado en: Política de Postgrado, Reglamento General de Postgrado, Reglamento de Acreditación Docente para Posgrado, y Modelo de Gestión de Postgrado, Además cuentan con recursos en infraestructura, becas internas, apoyo a la gestión, así como la existencia de orientaciones y directrices claramente formuladas a nivel directivo, las que facilitan la administración y autorregulación de los Programas. Estos Doctorados se sitúan en una Institución que ha avanzado en complejidad, poniendo a la investigación y la formación de postgrado como uno de sus ejes más significativos al momento de fortalecer la calidad del proyecto universitario.