Investigador ULagos obtiene patente de invención para módulo de cultivo de erizos
Campus Osorno
Compartir

Chile es el mayor proveedor mundial de gónadas – o lenguas – de erizos, mercado en el que Japón es el principal comprador, con una demanda creciente. Esta demanda se sostiene principalmente por la actividad extractiva de la pesca artesanal, ejerciendo gran presión sobre las poblaciones de erizos, lo que ha resultado en la disminución de los bancos naturales y capturas de individuos de bajas tallas.

Con este problema en mente, el Dr. René Espinoza, investigador perteneciente al Departamento Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la ULagos, diseñó un módulo submarino para el cultivo de esta especie con el que se busca implementar actividades de acuicultura con individuos adultos provenientes de bancos naturales para su acondicionamiento comercial con una estrategia de alimentación asociada, mejorando el calibre y los atributos sensoriales de las gónadas como sabor, color, turgencia, entre otros.

Respecto al proceso de diseño del módulo Loxaltech®, el Dr. René Espinoza explica “La idea nació en respuesta a una necesidad comercial, que responde a un modelo de negocio. El diseño se realizó pensando en optimizar el espacio y en generar una estructura modular que pueda brindar resistencia estructural al conjunto de unidades de cultivo, frente a las fuerzas que interactúan en el fondo marino como corrientes, mareas u oleaje. Esta idea se incubó hace algunos años, en consideración a los cortos periodos de tiempo necesarios para mejorar la calidad comercial de la gónada de individuos adultos, así como los costos que implica realizarlo en unidades emplazadas en tierra.”

Espinoza también destacó que los módulos están destinados a realizar la adecuación de la gónada de erizos adultos con impacto en el valor comercial del producto exportado. Para ello, en la actualidad el equipo está desarrollando un modelo comercial que permita obtener el mejor rendimiento de esta invención.

Patente de Invención

En parte gracias a la asesoría de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) ULagos, este desarrollo obtuvo la protección a la propiedad intelectual como patente de invención proporcionada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Lo que caracteriza a una invención es que se trata de una solución a un problema técnico o funcional, puede ser un producto, un procedimiento, o estar relacionada con ellos; el problema técnico puede ser antiguo o nuevo, pero la solución que se patenta debe ser nueva.

Las invenciones patentadas pueden ser licenciadas, es decir se puede otorgar el permiso para que la industria del rubro las emplee según términos acordados entre el titular de la patente y el interesado. De esta forma, los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente, promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria del país, con beneficios evidentes para la investigación y el comercio.

En este contexto, la patente obtenida por el Módulo Loxaltech®, según el director de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos, Marcos Hernández es un resultado que da cuenta de los esfuerzos que la ULagos ha realizado para fortalecer la investigación aplicada y la transferencia de resultados. “Da cuenta de que la investigación aplicada realizada en la ULagos, particularmente en acuicultura, es novedosa, tiene méritos técnicos destacados a escala internacional y aplicación a nivel industrial, requisitos necesarios para obtener una patente de este tipo. La OTL apoya a los académicos y académicas en los procesos de innovación y patentamiento, ofreciendo además la asesoría de oficinas externas, especializadas.”

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier