De la carrera de Ingeniería Ambiental de la ULagos los jóvenes y sus académicos junto a empresa Colbún, establecieron una alianza estratégica que permitirá conservar el sector “Rincón Sur” en territorio de Lago Chapo.
Una de las experiencias más interesantes y motivadoras para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos ha sido su participación activa en el proyecto que lidera la empresa Colbún junto a la Universidad, particularmente en el sector denominado “Rincón del Sur” en territorio del Lago Chapo hasta donde se desplegaron los estudiantes del curso “Ordenamiento territorial” que dirige el académico Dr. Rodrigo Márquez.
Son estudiantes del octavo semestre de la carrera quienes aplican herramientas de la disciplina de estudio para realizar una propuesta de ordenamiento territorial, con un particular acento en la conservación de la flora y fauna y el turismo de intereses especiales, lo que permite que los estudiantes se enfrenten a contextos reales de aprendizaje, fundamentales en su proceso formativo y su tránsito al mundo laboral. Así lo explica el Dr. Alfonso Gutiérrez del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de Los Lagos.
“En la búsqueda de la generación de competencias en nuestros estudiantes, la universidad a partir de sus funciones académicas como la docencia, la investigación y la extensión, apunta a enriquecer la calidad y pertinencia de sus procesos, bajo la idea de que desde la interacción entre la institución, empresas y comunidades, surjan nuevas demandas para la formación de sus estudiantes y lineamientos para el mejoramiento del currículum y los procesos de enseñanza aprendizaje, donde la conservación y conciencia educativa medioambiental por ejemplo, representan ejes fundamentales en el perfil de profesores y alumnos. Este es el sentido de la asociación que busca la Universidad de Los Lagos, es lo que la sociedad demanda de una universidad regional y su compromiso con los procesos de conservación y su relación con la formación”, indica.
El proyecto se denomina “Necesidades de conservación, valorización y estrategia de sostenibilidad del área de conservación Rincón del Sur, comuna de Puerto Montt” y es una iniciativa adjudicada al concurso del Fondo de Iniciativas de Vinculación con el Medio 2022. La propuesta consiste en desarrollar un trabajo que aborde las necesidades de conservación, valorización y estrategia de sostenibilidad del área de conservación Rincón del Sur en el Lago Chapo, comuna de Puerto Montt perteneciente a la empresa Colbún S.A. y que actualmente se encuentra constituida como Área Privada Protegida a perpetuidad por convenio (2021) con la Fundación Tierra Austral bajo la figura legal de Derecho Real de Conservación (DRC).
Este trabajo se ajusta al plan de estudio de la Carrera de Ingeniería Ambiental en que aborda las líneas de Evaluación Ambiental y Proyectos de Ingeniería y soluciones tecnológicas, Gestión Ambiental e Investigación Ambiental, las que de una u otra forma se abordan en esta iniciativa.
“El instrumento legal (derecho real de Conservación) al que se acoge Colbún para proteger el área privada es relativamente nuevo, por lo que los estudiantes conocen su aplicación en un área significativa de nuestra comuna. El trabajo que se requerirá para lograr los objetivos de conservación es a mediano y largo plazo, y necesitará diversos aportes en el tiempo; en ese contexto nuestros estudiantes podrán aportar a dicho objetivo con sus aportes y miradas desde la disciplina de la Ingeniería Ambiental con los conocimientos que han adquirido en el transcurso de la carrera”, explica Robert Stead, Académico del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente.
La Universidad de Los Lagos firmó un convenio con la empresa Colbún S.A. en enero de este año, y en el mes de marzo se reunió con el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente para buscar áreas de investigación donde los académicos pudiesen contribuir.
Un análisis preliminar sugirió la posibilidad de aportar en las áreas: biodiversidad de flora y fauna, captación de CO2 por parte del bosque, identificación de los servicios ecosistémicos, hidroelectricidad sustentable, ecoturismo y evaluación de corredores biológicos entre áreas protegidas. Sin embargo, los académicos involucrados estimaron que para mejorar la efectividad de los aportes, el primer paso debe ser evaluar en cuáles sectores del parque deben enfocarse las diferentes actividades potenciales antes de ser trabajadas, ordenamiento que debe surgir a partir de conversaciones con actores relevantes socio-comunitario, documentos existentes, información de base, leyes y normas así como de otras características del territorio evaluado (geomorfológicos, biótico etc.).
Para el académico que dirige el curso en terreno, Dr. Rodrigo Márquez “la cooperación a través de la vinculación con el medio con las empresas en este caso puntual Colbún, nos brinda la posibilidad de orientar académicamente el desarrollo de acciones de conservación en un área geográfica y de biodiversidad como lo son los márgenes del Lago Chapo, Toda vez que las zonas que la empresa proyecta en esta área pueden efectuar el rol de corredor biológico entre el parque nacional alerce andino y la reserva nacional Llanquihue. Esto es muy importante porque parte relevante de estas acciones están siendo pensadas y discutidas no tan sólo por académicas y académicos, sino que también, por parte de nuestros estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental, los cuales valoran profundamente el espacio que esta actividad de vinculación con el medio les ha permitido desarrollar, no tan sólo la experiencia sino, que también la aplicación de aspectos tanto teóricos como prácticos de su formación profesional”, señala el Dr. Márquez.
¿Qué significa para los estudiantes tener esta experiencia de aprendizaje?
Los rediseños curriculares de la universidad plantearon el desafío del logro de competencias en el ámbito de la formación profesional para que luego sean puestas en ejecución en la vida profesional; de esta forma el trabajo teórico de aula, el trabajo autónomo de los y las estudiantes requieren de una síntesis (algo nuevo) que permita que ambas dimensiones puedan converger en una escenario temporal y espacial, ello se logra a mi juicio en el trabajo de campo, que en este caso fue posible desarrollar en áreas de potencial de conservación, conocer y abordar sus problemas, por ejemplo respecto a los niveles de depredación del bosque, erosión del suelo, deterioro de biodiversidad, contaminación ambiental del suelo y agua, entre otras. La posibilidad de contar con laboratorio natural de esta importancia constituye una instancia valiosa para poder consolidar de manera mucho más significativa y exitosa el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes, sino la oportunidad de ellos y ellas para contribuir a su planeamiento y sostenibilidad.
El académico sostiene que actualmente se ha hecho un levantamiento base de estas áreas con potencial de conservación, actualmente se encuentran en la sistematización de los datos recogidos por el trabajo de las y los estudiantes de Ing. Ambiental ULagos, por lo que se espera para enero tener algunos resultados preliminares y una línea base respecto de las acciones futuras que como universidad podrán desarrollar con Ingeniería Ambiental y claramente otras carreras que tengan interés docente e investigativo en contribuir al desarrollo de una mayor sostenibilidad de áreas de alta riqueza biológica y biodiversidad como esta.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa