Conferencistas nacionales e internacionales, participación activa de estudiantes exponiendo sus investigaciones, un análisis en profundidad de contenidos vanguardistas en salud y educación física y la interacción con los expositores, son algunas de las características que se vivieron en el XIX Seminario Nacional y IX Seminario Internacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Calidad de Vida, organizado por el Departamento del área.
En este contexto, fueron dos días de exposiciones y generación de conocimiento, en que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física y estudiantes de prosecución de estudios, pudieron participar y “complementar su formación académica profesional con aquellos contenidos que están más debilitados de acuerdo a los resultados de las evaluaciones diagnósticas que generalmente se hacen año a año en las diferentes generaciones”, afirmó María Angélica Castillo, directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos.
“Este seminario de Ciencias de la actividad física, es un hito importante para la carrera y el Departamento. Está dentro de nuestro plan de desarrollo departamental y esta es la XIX versión del seminario de Ciencias de la Actividad Física que se hace cada dos años. En esta oportunidad se realiza de manera híbrida”, sostuvo.
La primera expositora y que inauguró el seminario fue la María Luisa Sagalaz, doctora en Educación Física, académica de la Universidad de Jaen, de España, quien entregó una conferencia “Educación Física primaria y secundaria”.
Esta exposición, según Angélica Castillo, estaba dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física y estudiantes de prosecución de estudios de la misma, para complementar su formación académica profesional con aquellos contenidos “que están más debilitados de acuerdo a los resultados de las evaluaciones diagnósticas que generalmente se hacen año a año en las diferentes generaciones”, aseguró.
Además, estuvieron presentes expositores como, Rafael Guerrero Azocar de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco; Catherine Espinoza y Nelson Castillo de la Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; Guillermo Laclote, Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencia de la Actividad Física; Felipe Caamaño Navarrete y Pedro Delgado Floody de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco y la Universidad de la Frontera de Temuco, respectivamente; Luis Linzmayer de la Universidad del Bío-Bío, Chillán; y la Dra. Angélica Castillo, directora del Departamento Ciencias de la Actividad Física de la ULagos, liderando a los profesores de la casa de estudios.
Estudiantes
Catalina Delgado es de Osorno. Estudiante de cuarto año de prosecusión de estudios de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, comentó que el seminario es “interesante porque nos sirve, por ejemplo, el tener la opinión de una persona como la primera expositora (María Luisa Zagalaz), quien desde España nos entregó su conocimiento. Un conocimiento que para mí es relevante, ya que estudié Educación Física porque desde niña me llamó la atención, siempre fui fanática. Me llamaba la atención los profesores, las clases y poco a poco fui participando de los deportes, la actividad física y la vida saludable”, precisó.
A su vez, Denisse Campos cuarto año de Pedagogía en Educación Física ULagos, concordó con Catalina Delgado en que el seminario es “interesante, porque nos ayuda a tener mayor conocimiento y profundización de los contenidos que hemos aprendido en nuestra formación. Es un desafío que nos orienta para saber abordar a estudiantes en el aula y darles un aprendizaje integral. En mi caso, desde niña practiqué deporte y me ayudó mucho porque tenía mucha energía y el deporte la canalizaba de manera positiva”, aseguró.
En tanto Josefina Armijo, tercer año de Pedagogía en Educación Física, es jugadora de la rama de fútbol femenino de la ULagos. Ella explicó que “me parece relevante que se dé importancia a este tipo de actividades en las que podemos profundizar los conocimientos ya abordados en clases. En estas instancias podemos aprender y actualizarnos, conocer a profesores con mucha experiencia en el mundo de la actualidad física. De ahí la relevancia que estos seminarios se realicen en forma periódica. Además, la pandemia influyó que como estudiantes tengamos ciertos vacíos en algunas materias, entonces estos encuentros académicos nos sirven para aprender nuevos contenidos que en tiempos anteriores no pudimos adquirir”, señaló.
Publicado por: Marcelo Morales Mena