- La actividad, que reunió a más de 70 vecinos/as de la comuna de Renca, se realizó por primera vez de forma presencial en la Sede Santiago de la Universidad.
- El programa de capacitación fue diseñado por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede, para representantes de organizaciones de la sociedad civil de la comuna del norponiente de Santiago.
Este sábado 5 de noviembre se inauguró una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”, con más de 70 representantes de organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Renca.
La actividad es organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad en coordinación con el municipio de la comuna del norponiente de Santiago. Esta versión tiene la particularidad de realizarse por primera vez de forma presencial, en las aulas de la Sede, en República 517.
En ese contexto, Rodrigo España, director docente de Ingeniería en Administración Pública de la Sede, precisó que esta escuela “es diferente porque volvimos a la presencialidad, habíamos tenido estas escuelas pero habían sido virtuales producto de la pandemia, y este fue un retorno a clases y a esta Sede, que está marcado con varios hitos simbólicos”.
Por ejemplo, remarcó “para las y los dirigentes sociales es muy importante venir a la universidad porque se sienten parte de una comunidad universitaria y eso es un elemento simbólico muy potente para ellos”.
Asimismo, puntualizó que “también venir un día sábado involucra un compromiso por parte ellas y ellos, también del municipio por coordinar esta actividad y también de los académicos, los docentes y los funcionarios de la universidad que participaron; ello demuestra ese compromiso por mejorar y desarrollar competencias y habilidades que nos permitan de alguna forma incorporarlas después al territorio”.
Por último, subrayó que “además, nos llamó la atención el alto nivel de participación en términos de la discusión que se dio en los dos módulos de este sábado; hubo un debate muy rico y crítico respecto de algunos procesos que han ocurrido en la sociedad chilena pero también fue esperanzador porque a partir de lo que están aprendiendo en la escuela, ven cómo lo pueden replicar en los territorios”.
Los módulos que se impartieron fueron “Constitución y Proceso Constituyente”, a cargo de Rodrigo España y “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la docente Daniela Rivera.
La profesora Daniela Rivera expresó que “tenemos mucha alegría y orgullo de volver a la presencialidad con esta Escuela; esta es la primera actividad de vuelta de la pandemia y de todas las situaciones sociales que nos mantuvieron en casa pero también nos tiene muy felices volver a la presencialidad con una muy alta asistencia de vecinas y vecinos de la comuna de Renca”.
Aseguró que “ellas y ellos fueron muy participativos; preguntaron, debatieron con bastante respeto, obviamente”.
Respecto a las expectativas de la escuela, señaló que espera que se cumplan los objetivos, entre ellos “generar instancias de empoderamiento ciudadano, de conocimiento y de participación en los niveles locales. Eso es precisamente lo que nos motiva a continuar haciendo este tipo de capacitaciones presenciales; creo que es una de las pocas iniciativas en la Sede que tiene que ver con generar vinculación con el medio local y territorial, y también promover conocimiento respecto de derechos, deberes y principios democráticos, que es lo que hoy en día se necesita y se requiere para mejorar nuestra democracia”.
Por su parte, Enzo Escalona, jefe del Depto. Comunitario de la Municipalidad de Renca, subrayó que “volver a la presencialidad es muy emotivo y además en esta Universidad que tiene una carga histórica, política y social; creo que las y los dirigentes de Renca lograron dimensionar lo que significa volver a encontrarnos en un aula, porque este también es un espacio de reforzamiento de vínculos entre ellos, que son los actores relevantes en el marco del desarrollo de los territorios”.
Respecto a la alta participación de las y los vecinos en la escuela, señaló que “para Renca y para alcalde Claudio Castro, ese uno de los principales ejes de su gestión. Desde 2016 hubo un llamado a las y los dirigentes de la comuna a sentirse sujetos de derecho y en ese contexto, es que el municipio propicia que se generen estos espacios de participación”.
Dirigentes/as
Entre las y los estudiantes, Giannina Gutiérrez, profesora de Historia y presidenta de dos organizaciones sociales de la población “Empleados Hirmas” de la comuna, comentó que “ahora que volvimos a las actividades presenciales es muy necesario adquirir herramientas porque es otro Chile; todos los efectos que ha traído la crisis de salud y también la crisis económica-social, han generado muchas instancias donde hoy necesitamos con mayor urgencia comunicarnos porque, además, vemos otra cultura con la que tenemos que aprender a convivir en función de mantener la paz y la democracia”.
Junto con ello, enfatizó que “la Universidad de Los Lagos cumple el fin que han tenido las universidades desde que existen, que es garantizar o generar la forma de acceder a la educación para quienes justamente no pueden acceder en Chile, donde la educación vive una situación excepcional donde no es un derecho sino un bien de consumo”.
En tanto, Evelyn Catalán, secretaria de la Junta de Vecinos Jardín Poniente III, indicó que “estas instancias de aprendizaje siempre son buenas porque fortalecen el conocimiento y el liderazgo de los dirigentes que muchas veces por falta de conocimiento y de comunicación la labor y las herramientas no se refuerzan. En lo personal, desconocía muchas cosas que aprendí en esta primera etapa de la capacitación”.
Finalmente, felicitó a la Universidad de Los Lagos “porque cuando las universidades son estatales hay calidad; sé que la ULagos es una universidad regional pero me gustaría que hubiera más carreras acá en Santiago”.
La “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales” finalizará el sábado 19 de noviembre con el módulo “Elementos para la formulación de proyectos”, a cargo de la docente Militza Meneses, y con la participación del Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, y del alcalde de Renca, Claudio Castro.
Cabe consignar que la escuela se financia gracias a un fondo de iniciativas adjudicado de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad.
Publicado por: Andrés Zanetti