Tanto la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia como la Escuela de Pedagogía organizaron la entretenida actividad que motivó y entusiasmó a que quienes se interesan por la pedagogía.
Ser profesores y profesoras ULagos por un día. Así de concreto y de estimulante fue para varios jóvenes, estudiantes de 4 año medio de Osorno participar de esta actividad organizada por la Universidad de Los Lagos para mostrar a los interesados en las carreras de pedagogías el abanico de posibilidades que ofrece la institución.
Actividad diferente, entretenida, de conocer las mallas curriculares, de conocer las salas, de compartir con académicos y académicas e incluso con estudiantes que actualmente cursan dichas carreras del área pedagógica, fueron algunas de las actividades que pudieron realizar los escolares.
Toda una jornada que se inició con las palabras del coordinador encargado de la actividad, Juan Cancino, de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) y posteriormente con el académico, Carlos Ulloa quien los incentivó e invitó a sentirse como futuros profesores y profesoras y quien les inculcó en base a su propia experiencia, que no hay límites para soñar y para decidir cumplir una meta, un sueño o un objetivo.
“Esta actividad fue organizada en conjunto con la Escuela de Pedagogía. El objetivo es acercar a los y las estudiantes de Osorno a la pedagogía desde experiencias disciplinarias que las mismas carreras preparan. En general nosotros medimos y retroalimentamos las actividades, con las contrapartes y con los estudiantes. Llegaron alrededor de 10 establecimientos educacionales, todos estudiantes de 4to medio que están inscritos en la PAES y tomarán la decisión de estudiar probablemente el próximo año. La actividad se replicará en las provincias de Llanquihue y Chiloé”, indicó Cancino, profesional de la DIAC.
TESTIMONIOS
“Me pareció bastante didáctica la actividad, motivacional y los profesores son bastante agradables para entender las necesidades de los alumnos, bastante apañadores en su manera de explicarnos, porque nos han mostrado lo bueno y malo de las carreras, me pareció bien, las carreras son bastante buenas y hay que seguir conociendo, yo me intereso por Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, pero también me gusta Derecho”, indica Hayún Santana, del Liceo Rahue de Osorno.
Benjamín Martínez, del liceo Manuel Baquedano. “Me pareció bastante bien la actividad, venía un poco nervioso porque no conocía la universidad, pero me ayudó a entender más como es la universidad y ver que podría llegar aquí. Ahora estuve en el taller de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación porque me gusta mucho la lectura, comprensión, análisis de los textos y todas esas cosas, me gusta mucho lo que es lenguaje. También me gustaría después estudiar Psicología”, indicó.
Héctor Maturana, Director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos destacó poder realizar esta actividad en conjunto con otra dirección como es la DIAC “ya que nos parece que es el estilo de trabajo que tenemos que hacer hoy día, unidades coordinadas. También es importante porque nos permite identificar posibles estudiantes de pedagogía que tienen interés en diferentes áreas y poderles invitar a que conozcan la universidad, los programas, pero de una manera no tan académica, también coordinarnos con los profesores que tienen ellos en sus establecimientos educacionales. Esta es una primera invitación, un acercamiento”, indicó.
Para Paz Huenchuán, del liceo Manuel Baquedano la jornada de Profes@r ULagos por un día fue muy significativa. “La actividad me pareció muy interesante ver desde el punto de vista de los profesores como nos ven, yo participé del taller de Pedagogía en Inglés porque siempre me ha llamado la atención, además me va bien en inglés. La pedagogía es importante en nuestras vidas porque es lo que nos lleva a un futuro, creo que siempre hay un talento y uno se va dando cuenta cual es. Estuvieron buenas las reflexiones y explicaciones que dio el profesor al principio”.
Carlos Villanueva del Instituto Comercial de Osorno indicó que “La actividad de la mañana con el profesor coach estuvo super buena, igual que en la sala porque yo quise conocer más sobre matemática, ya había buscado cómo era entonces muchas dudas no tenía, pero sí quería conocerla y ver cómo trabajaban, con qué materiales, yo creo que un profesor hace la diferencia en una sala de clases, un profesor buena onda va a llamar mucho más la atención que uno que sea serio y pesado y obviamente con uno más amable en el área de explicar uno tiende a poner más atención y aprende más. Me gusta la pedagogía porque me gusta enseñar, le enseño a una vecinita y a mi hermana, les hago clases”, sostuvo.
En forma paralela a los estudiantes, los profesores que los acompañaban, en su mayoría orientadores de sus establecimientos educacionales, tuvieron una jornada de conversación respecto de sus experiencias y culminaron con un taller de meditación escolar que valoraron como muy importante en estos tiempos, que les permite a ellos también hacer algunas actividades en sus propios colegios.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa