En los espacios académicos y deportivos, la carrera de Terapia Ocupacional y profesionales del área compartieron una jornada de información y deporte adaptado como parte de la formación curricular.
Como una actividad colaborativa, social y de aprendizaje que se realizó en el Aula Magna y el gimnasio de la Universidad de Los Lagos en Chinquihue Km. 7, la carrera de Terapia Ocupacional desarrolló el seminario denominado “Clínica de Deporte Adaptado: actividad física y recreación”, que busca profundizar y reflexionar en las diferentes formas que tiene la práctica del deporte en personas en situación de discapacidad.
La jornada se dividió en dos partes, mientras por la mañana se trabajó en el ámbito teórico con exposiciones y conversatorios, por la tarde se desarrolló una jornada práctica recreativa, en la que participaron estudiantes de la carrera y público perteneciente a instituciones colaboradoras como la Escuela Especial Talleres Laborales INPROA, voluntarios de la Fundación Teletón, niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad, familiares y docentes de Terapia ocupacional de la ULagos.
Así lo explica la directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional, María Paz Sepúlveda, “el día de hoy nos reunimos en las dependencias de la Universidad donde participamos de una clínica de deporte adaptado, recreación y juego. Esta jornada la dividimos en dos partes. Por la mañana realizamos un encuentro en el Aula Magna integrando aspectos teóricos del deporte adaptado con conferencias, conversatorio y reflexión. Por la tarde, vivenciamos y practicamos el deporte adaptado, donde participaron las y los estudiantes de Terapia Ocupacional, voluntarios de la Teletón, personas en situación de discapacidad, familiares y cuerpo docente de la carrera. Estamos contentos, hubo una masiva participación, se generó un ambiente recreativo y fraterno en torno al juego y la práctica del deporte”, cerró la docente.
La directora docente, profundiza en la misión y compromiso de la carrera con el territorio. “Como universidad estatal el propósito es contribuir a la comunidad, para eso nosotros realizamos la vinculación con el medio a través de las actividades de extensión, por tanto hoy nos encontramos con voluntarios de Teletón, familias, las y los estudiantes, escuelas especiales y profesores de escuelas regulares, además de profesores y funcionarios del Hospital Base de Puerto Montt que se desempeñan en el ámbito de salud mental. Creo que es muy importante trabajar en redes, con la idea de tener un enfoque holístico e integral para el beneficio de las personas. En este caso con personas en situación de discapacidad. Como carrera de Terapia Ocupacional nos sentimos comprometidos y obligados a generar instancias de este tipo que contribuyen a la sociedad y la calidad de vidas de todas y todos”, finalizó la Terapeuta Ocupacional.
En tanto, elcoordinador de los voluntarios y usuarios de la Fundación Teletón, Cristian Ampuero, comentó la vinculación con la carrera de Terapia Ocupacional ULagos. “Me parece perfecto que nos vinculemos en todo lo que sea la persona, su autonomía y su independencia. Donde nuestros usuarios entre ocio y tiempo libre fomentamos las habilidades blandas trabajamos para poder mejorar su desempeño ocupacional. Ahora en conjunto a la universidad lo que buscamos es que las y los estudiantes les sirva a ellos en sus estudios y prácticas ocupacionales, la idea es orientar y guiar las atenciones en este proceso”, cerró el coordinador de los voluntarios de Teletón.
En el mismo ámbito, la profesora y el profesor de Educación Física de la Escuela diferencial San Carlos de Ancud, Karina Madariaga y Diego Igor, docentes con reconocida trayectoria en trabajo físico en inclusión de personas en situación de discapacidad a través del deporte adaptado, desarrollaron en la jornada de la tarde una serie de actividades motoras y recreativas con los estudiantes. Así lo describe Diego Igor, “decir que estos lazos de red de apoyo entre la carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos y la Escuela Diferencial se van a ir realizando, ya que son de suma importancia las y los estudiantes van a estar familiarizados con las actividades que se desarrollan con las personas en situación de discapacidad y con las personas convencionales que son las Personas Mayores”, cerró el docente.
Por su parte, Carmen Zúñiga, madre de una usuaria de Teletón que participó de la jornada, expresó la importancia de realizar estos encuentros de alegría y aprendizaje mutuo. “Me parece genial que las y los estudiantes de Terapia Ocupacional puedan desplegar su alegría y voluntad en atender y trabajar con nuestros hijos para que vean las capacidades y discapacidades de nuestros hijos, en esta clínica deportiva y puedan aprender de manera mutua como es vivir estos momentos”, cerró la madre de Javiera Millatureo Zúñiga, usuaria de Teletón.
Terapeutas ocupacionales ULagos responsables de su entorno
En la larga jornada de trabajo que desarrolló la carrera de Terapia Ocupacional, las y los estudiantes de la carrera participaron de manera activa en el conversatorio y posteriormente en actividades físicas del deporte adaptado comprometiendo su quehacer en el aprendizaje de herramientas y técnicas de diferentes deportes paraolímpicos y recreativos.
Camila Rojas, estudiante de Terapia Ocupacional de segundo año, explicó las labores realizadas en la Clínica de Deporte. “En la mañana fue teoría y cómo logramos adaptar el deporte en personas diferentes desde la actividad más común hasta el deporte específico. Creo que es fundamental abordar este seminario desde una mirada de la inclusión en las y los niños y en las personas mayores. A nosotros nos sirve mucho, ya que manejar estos antecedentes y conocimientos nos permitirán enfrentar de mejor manera el mundo laboral”, finalizó la estudiante.
Para el estudiante de segundo año de Terapia Ocupacional, Leonardo Leiva, comentó las acciones realizadas en el transcurso del día y de buscar una mayor especialización en el deporte adaptado. “Para mí realizar este tipo de actividades es bastante importante, al saber que no es un tema muy comentado. Es un mundo nuevo para mí, conocer las reglas y el manejo del deporte adaptado es un área muy entretenida y hay un mundo nuevo por explorar, estoy interesado y me gustaría mucho especializarme en este tipo de actividades”, finalizó Leiva.
La jornada de trabajo finalizó con un espacio de donde todos se miraron y practicaron algunos ejercicios de relajación y activación. Además de mantener el compromiso en continuar con otras actividades y nuevas acciones terapéuticas que planifique la dirección de la carrera de terapia ocupacional junto a su equipo de trabajo.
Publicado por: Omar Soto Vega