- La docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Daniela Rivera, presentó las ponencias “Mecanismos de innovación de democracia directa” y “Migración global y ciudadanía en América Latina”.
La profesora y académica de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Daniela Rivera, fue invitada a exponer en el “X Seminário Internacional Direitos Humanos e Democracia: desafios no contexto pós-pandêmico”, encuentro que se desarrolló entre el 8 y el 11 de noviembre en la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ), institución comunitaria y regional, ubicada en la localidad de IJUÍ, en el noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.
El evento fue una iniciativa del Programa de Posgrado en Derechos Humanos Stricto Sensu de la UNIJUÍ, y convocó a profesores/as e investigadores/es de diversas universidades de Brasil, Chile y la región.
La invitación a la profesora Daniela Rivera se realizó en el marco de una beca otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la U. de Santiago, donde cursa el doctorado en Estudios Americanos, especialidad en estudios Sociales y Políticos.
La docente explicó que “seminarios de esta naturaleza, fuera del eje de los grandes centros nacionales, son una forma de democratizar la reflexión y ampliar la difusión de investigaciones dedicadas al tema, estableciendo espacios de debate capaces de reflexionar sobre los avances y límites de la afirmación democrática de los derechos humanos”.
Ponencias
En primera instancia, la profesora Daniela Rivera presentó la ponencia -en base a su proyecto de Tesis Doctoral- “Mecanismos de innovación de democracia directa: Experiencias desde los gobiernos locales en América Latina: Los casos de Brasil y Chile, período 1990 a 2020”.
La académica precisó que en su presentación “se analizó el contexto y diseño institucional en el cual surgen los mecanismos de innovación de democracia directa -formas de activación y nivel de ascendencia en los gobiernos locales- en Brasil y Chile, periodo 1990 a 2020”.
Allí detalló que “la innovación democrática hace referencia a métodos de inclusión e influencia ciudadana en los asuntos públicos, distintos de los mecanismos de tipo representativo. Para los casos de estudio de la región, estos mecanismos no solo han generado cambios fundamentales en los sistemas políticos democráticos representativos, sino constituyen un panorama de experimentación política que es parte integral de la democracia latinoamericana”.
Agregó que lo anterior, “conduce a considerar que, en América Latina, el empleo de formas y mecanismos de innovación democrática directa, ponen en entredicho los modos de hacer política dominante, que históricamente eran controladas ‘desde arriba’, o promovidas por sindicatos y partidos políticos tradicionales”.
Posteriormente, presentó la ponencia “Migración global y ciudadanía en América Latina”, cuyo objetivo, según señaló, fue “exponer un diagnóstico sobre el cambio de época para la teoría social, considerando el caso de la migración global y su influencia en la construcción e interpretación de la noción contemporánea de ciudadanía, de tal forma, de generar una fundamentación a favor de una ruptura epistemológica con la Modernidad, que posibilite identificar y comprender que dicho concepto -a partir de una revisión y reconceptualización desde una realidad social móvil e interrelacionada, propia de las migraciones internacionales-, ya no puede ser visto de forma reduccionista, binaria, tradicional y/o exclusivamente jurídica, sino repensada y valorada en todas sus dimensiones”.
Cabe consignar que la profesora Daniela Rivera es parte del equipo que lidera proyectos y actividades de vinculación con el medio de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, entre ellos las escuelas de formación cívica para dirigentes/as sociales y para estudiantes de cuartos medios.
Publicado por: Andrés Zanetti