- El doctor en Administración de Empresas, Ricardo Vega Bois, luego de su paso por la dirección del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, desde el 3 de octubre lidera una nueva etapa en la Sede de la capital.
Este 3 de octubre, tres días después de dejar la dirección del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad, el Dr. Ricardo Vega Bois asumió un nuevo desafío: liderar una nueva etapa y un nuevo proceso en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.
Ricardo Vega Bois, es contador auditor de la U. de Chile, doctor en Administración de Empresas por la Florida Atlantic University (EEUU) y posee un MBA mención Comercio Internacional y Mercadeo por la Universidad de Panamá.
Fue académico de las universidades Arturo Prat, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado y de Chile. Arribó a la U. de Los Lagos en 2014 y en abril de 2021, por amplia mayoría, fue director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.
Primera etapa ULagos
En 2014, tras un productivo paso por la Sede Santiago de la U. Arturo Prat, postuló a la ULagos para continuar su trayectoria académica, pero, según indica, no tenía muchas esperanzas de un llamado de nuestra Institución. Para él la ULagos “era una Institución que reunía todas las condiciones para concentrar las actividades académicas y de investigación”.
Por esta incertidumbre, también había enviado su CV a una universidad privada y a otra en el extranjero (Ecuador). No obstante, recibió el llamado de las tres instituciones el 4 de julio, día de su cumpleaños, y a pesar de ello, no dudó en continuar su carrera en la Universidad de Los Lagos.
“Elegí Osorno y fue una muy buena decisión; ahí me encontré con excelentes personas, un muy buen Departamento y buenos espacios de desarrollo”, asevera.
Allí en el Departamento encabezó el proceso de acreditación de las carreras, logrando el objetivo. También fue el docente mejor evaluado por las y los estudiantes: “es un orgullo y un desafío a la vez”, dice.
Después de 7 años, en abril de 2021 postuló a la dirección del Departamento, aunque ya lo había hecho anteriormente, lo que no prosperó por un contratiempo interno: “Fue un período muy bonito, hay un reconocimiento de que hicimos bastantes cosas pero creo que los más importante es que el clima organizacional mejoró una enormidad; había muchos antagonismos y el Departamento pasó a ser un grupo muy unido, alegre y extremadamente productivo”, asegura.
Despedida
Fue una despedida emotiva cuando comunicó al Departamento que había aceptado la propuesta del rector Óscar Garrido para liderar la Sede Santiago de la Universidad.
Afirma que no fue una decisión fácil, “existiendo sentimientos encontrados. Fue importante sentir el respaldo del Rector y del equipo directivo en cuanto a desafíos y autonomía de gestión, en base a delineamientos generales”, sostiene.
Finalmente aceptó con múltiples desafíos por delante: “Uno de ellos es visibilizar la Sede dentro de la Institución y también hacia el exterior de la misma; es algo que me preocupa muchísimo porque yo desde Osorno no tenía mucho conocimiento de lo que estaba pasando acá”, indica.
Agrega que “el otro gran desafío es potenciar la Sede y para ello tenemos un plan para incorporar el próximo año una nueva carrera, Ingeniería en Informática; incorporar también actividades de formación continua, traer algunos diplomados y volver a traer postgrados, magísteres e idealmente un doctorado en los próximos dos años».
Asimismo, adelanta que “tenemos algunas ideas de innovar en docencia y en el ámbito artístico y cultural, lo que va a implicar alguna alianza estratégica, pero la idea es que sea propio de la Sede”.
CRUCH y CUECH
En los últimos años, la Sede Santiago se transformó poco a poco en la casa de las Universidades del Estado y también de las que pertenecen al Consejo de Rectores.
En ese contexto, el Dr. Vega comenta que “ha sido muy positivo que la pista de aterrizaje de esos eventos y reuniones sea la Sede Santiago. Nosotros tenemos acá funcionando el canal de las Universidades del Estado (UESTV) y eso es muy bueno pero también tenemos que visibilizarlo hacia toda la Universidad”.
Por ello, recuerda que el sello de su gestión, al menos en una primera etapa será “realizar acciones sistemáticas de visibilización de la Sede hacia el interior de la Universidad y de reencauzamiento de los contactos externos que tenemos con otras universidades y con otras organizaciones”.
Aclara que hay un plan de inversión en ejecución que proviene de la administración del exdirector de Sede, Marcel Thezá, “que vamos a fortalecer, es decir, en 2023 vamos a ver inversión en la Sede, principalmente en mejoramiento de infraestructura porque creemos que ahí hay un punto crítico”.
CEDER e IESED-Chile
Respecto al importante aporte que realizan a la Sede y a la Universidad los centros de investigación que tienen sus instalaciones en República 517, el CEDER y el IESED, el Dr. Vega subraya que “nosotros estamos muy honrados de tener un equipo de investigadores e investigadoras de ese nivel en la Sede; he estado tratando de integrarme a sus actividades y conocer todo lo que están haciendo sin intervenir en el buen funcionamiento que tienen ambas instancias”.
Eso sí, puntualiza, “queremos que la investigación baje hacia nuestras y nuestros estudiantes, ya sea al aula o a la interacción de las investigaciones con la incorporación de algún proyecto de los estudiantes; pero eso se va a ir produciendo en la medida que tengamos una masa crítica de estudiantes importantes y carreras que tengan sintonía con las líneas de investigación de estos académicos”.
Consejo asesor
En esa misma línea, remarca que en su gestión “hay una acción que es casi inmediata, que es crear el consejo de Sede; va a ser un consejo asesor de la Dirección, integrado por académicos y académicas de las dos instancias, del CEDER y el IESED-Chile, también representantes de las carreras que estén vigentes y algunos invitados que sean actores clave. Tendrá prerrogativas de autonomía para la toma de decisiones que sean estratégicas para la Sede, por ejemplo, por ellos va a pasar la implementación de la oferta de formación continua que es abierta al público”.
El consejo se reunirá regularmente cada dos meses y extraordinariamente cuando se requiera. Ello, asegura, “nos va a permitir tener una direccionalidad de lo que estamos haciendo y una sintonía con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional”.
Investigación
Por otro lado, en su ámbito de investigador, el Dr. Vega ha realizado varias publicaciones en revistas indexadas del área de administración y finanzas, principalmente entre 2015 y 2019.
“En este momento presentamos un trabajo con la profesora Glenda Gutiérrez al Congreso Nacional de Costos y Gestión, que es organizado por el Instituto Chileno de Costos que es parte del Instituto Internacional de Costos. Esperamos que sea aprobado y presentado en noviembre, lo que debiese originar una publicación el próximo año en una revista especializada”, señala.
Sin embargo, reconoce que deberá postergar nuevas publicaciones porque ahora su prioridad es la administración y el futuro de la Sede Santiago.
(*) El Dr. Ricardo Vega junto al exDirector de la Sede, Dr. Marcel Thezá.
Publicado por: Andrés Zanetti