- La Sede Santiago de la Universidad junto a representantes de la Corporación Memorial Economía de la U. de Chile, recordaron a estudiantes, funcionarios y docentes detenidos, desaparecidos y ejecutados en República 517 durante la dictadura, en el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”.
A 49 años del golpe militar, la Sede Santiago de la Universidad junto a representantes de la Corporación Memorial Economía de la U. de Chile, recordaron a estudiantes, funcionarios y docentes detenidos, desaparecidos y ejecutados en el edificio de República 517 durante la dictadura.
El acto conmemorativo “Sus nombres y sus recuerdos quedarán grabados a fuego en la historia de esta lucha por la vida, la verdad, la justicia y la memoria”, se realizó este 9 de septiembre en el patio central de la Sede, en el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”, inaugurado en 2019.
La presidenta de la Corporación, Ximena Miranda, afirmó que “para nosotros este lugar es tremendamente significativo, sobre todo para quienes veníamos de provincia, este lugar fue más allá que una simple escuela universitaria, fue un hogar porque era el lugar donde permanecíamos todo el día y los lazos que hacíamos acá eran lazos de hermanas y hermanos”.
Asimismo, precisó que “la Universidad de Los Lagos tiene vocación pública, tiene una vocación distinta, y queremos que eso permanezca (…) y le agradecemos muchísimo a la Universidad que nos permite volver a nuestra casa máter todos los años a hacer esta ceremonia por nuestros compañeros”.
Por su parte, Carlos Rojas, economista y expresidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Economía de la U. de Chile agradeció “por permitirnos recordar lo grandes que fueron estos compañeros (…) Tuvimos esa gran experiencia y esa gran felicidad de pensar que en un momento estábamos cambiando la historia; estábamos en un proyecto que para nosotros era cambiar este país, transformar este país en un país más justo, más solidario y que permitiera que todos nosotros tuviéramos las mismas oportunidades de surgir y no tener estas abismantes desigualdades que tenemos hoy día”.
Junto con ellos el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, remarcó a los asistentes que “hoy día nos reúne un maravilloso rito; el rito es un antídoto frente a la fragmentación, frente a la soledad y frente al individualismo; el rito nos reúne y nos da una identidad común. Y nosotros estamos en una universidad pública que recoge la tradición que ustedes vivieron hace 50 años, y lo público también está fundado en una idea de ritos; lo público unifica, nos permite tener una identidad común y tener la capacidad de luchar contra esa soledad, esa fragmentación y esa individualidad extrema”.
Por tanto, subrayó, “este rito nos hace iguales y nos pone en un acto de comunión con aquellas vidas, con aquellas existencias que hemos honrado constantemente a través de este memorial”.
La actividad cerró con la presentación musical de Cecilia Carvallo, bibliotecaria de la Facultad de Economía de la U. de Chile y viuda del ex estudiante Ignacio Valenzuela, quien figura en la placa del memorial instalado en el patio de la Sede Santiago.
La ceremonia, que fue organizada por Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, se puede revisar íntegramente en el siguiente link: https://youtu.be/KbqHpRoQsbQ.
Publicado por: Andrés Zanetti