Académica expuso en XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) en Bolivia
Sede Santiago
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  • La docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Daniela Rivera, presentó la ponencia “Ruptura epistemológica con la Modernidad: El caso de las nociones y categorías de ciudadanía”.

 

La profesora de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Daniela Rivera, fue invitada a exponer en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en Sucre, Bolivia.

Las jornadas se realizaron entre el 7 y el 9 de septiembre en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca bajo la consigna “Generación de Conocimiento con Integración Científica, Académica, Tecnológica y Cultural para la Justicia, la Libertad y el Bienestar de nuestros pueblos”.

La invitación a profesora Daniela Rivera se realizó en el marco de una beca otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la U. de Santiago, donde cursa el doctorado en Estudios Americanos, especialidad en estudios Sociales y Políticos.

La docente presentó la ponencia “Ruptura epistemológica con la Modernidad: El caso de las nociones y categorías de ciudadanía” con la cual ha sido invitada a participar en diversos congresos nacionales e internacionales. Durante el primer semestre expuso en el Pre-Alas en Concepción, Chile; y en México se presentó en CLACSO y en Alas. El segundo semestre lo hará en CUICIID 2022 (online); en Flacso, Uruguay; en la Unijuí, Brasil; y en Ventana 4, en el Reino Unido.

Artículo

La ponencia de la académica, es en base a un artículo que fue aceptado y que prontamente será publicado en la revista internacional indexada Human Review.

El resumen precisa que la investigación tiene por objetivo “exponer un diagnóstico sobre el cambio de época para la teoría social, considerando el caso de la noción de ciudadanía y su relación para el desarrollo de los Estados modernos; mediante una fundamentación a favor de una ruptura epistemológica con la Modernidad, que posibilite identificar y comprender que dicho concepto, a partir de una revisión y reconceptualización desde una realidad social situada e interrelacionada desde América Latina, ya no puede ser vista de manera reduccionista, sino que valorada en su amplitud, diferencia y transformación constante”.

Ello, agrega, “posibilita un replanteamiento de la relación del Estado con la sociedad, donde han surgido iniciativas de distinto signo y modalidad en la región en este campo”.

Cabe consignar que la profesora Daniela Rivera ha liderado proyectos y actividades de vinculación con el medio de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, entre ellos las escuelas de formación cívica para dirigentes/as sociales y para estudiantes de cuartos medios. Además, está a cargo del módulo “Desafíos de la gestión pública: ciudadanía y gobernanza” del Diplomado para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Publicado por: Andrés Zanetti