Reflexionan sobre la indagación narrativa en la formación docente
Sede Santiago
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  • La mesa redonda “Sobre narrativa, investigación y formación docente” se realizó en la Sede Santiago y fue organizada por el académico de la Universidad y del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva Peña.

 

Con el propósito de reflexionar sobre la metodología investigativa “indagación narrativa”, aplicada principalmente al área de la formación docente, se llevó a cabo en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios la mesa redonda “Sobre narrativa, investigación y formación docente”.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1201882 “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” (2020-2024), que lidera el investigador y académico del Departamento de Educación de la Universidad y coordinador del área de Justicia Social y formación Docente del IESED Chile, Dr. Ilich Silva Peña.

Asistieron investigadores/as de las universidades Arturo Prat; Academia de Humanismo Cristiano; de Chile; de Santiago; Diego Portales; Andrés Bello; Católica de la Santísima Concepción; Católica Silva Henríquez; y de Los Lagos, y estudiantes de doctorado de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; de la U. de Barcelona; y de la U. Nacional de Rosario.

El Dr. Silva Peña, explicó que dentro del Proyecto Fondecyt “usamos la metodología de indagación narrativa, que es una metodología de carácter relacional y participativa en donde lo narrativo es parte central del desarrollo de ésta; ahora, dentro del mundo narrativo hay distintas visiones: está la indagación narrativa, la documentación narrativa, los modelos narrativos; es decir, hay muchas miradas de lo narrativo, y lo que quisimos hacer hoy día, es una mesa redonda con distintos investigadores e investigadoras que trabajan en torno a este mundo narrativo en Chile y el extranjero”.

Destacó la participación la investigadora y profesora de la Facultad de Educación de la U. de Barcelona, Dra. Susana Orozco-Martínez, quien señaló que en Chile, la indagación narrativa “tiene mucho futuro; creo que el equipo de investigación del Fondecyt liderado por Ilich Silva Peña está realizando un trabajo de indagación narrativa muy riguroso y cuyos resultados se ven avanzados, pero además, creo que sería muy bueno que se generara una red de relaciones y de colaboración entre las distintas universidades para poder seguir continuando”.

En esa línea, el Dr. Silva Peña precisó que la Dra. Orozco “desarrolla un trabajo en donde la docencia es primordial y la indagación narrativa es parte de ese trabajo de la docencia y del proceso de la formación docente y desde esa perspectiva ella es un referente porque más allá de la narrativa en general, lo que nos importa es cómo estas metodologías son también procesos de formación docente; lo que está al centro es la formación docente, y en ese contexto, el mundo narrativo cobra importancia”.

Susana Orozco-Martínez es Licenciada en Pedagogía de la U. Nacional de Tucumán, doctora en Pedagogía y doctora en Educación por la U. de Barcelona.

 

Publicado por: Andrés Zanetti