- La directora de la oficina Chile de RIMISP, Danae Mlynarz, expuso en una nueva sesión del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA).
En una nueva charla del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos, la directora de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Danae Mlynarz Puig, presentó nuevos avances del estudio “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19” (2020-2023).
En el marco del covid-19, el trabajo busca contribuir al desarrollo de la agricultura familiar de pequeña y mediana escala como una oportunidad clave para promover sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y sensibles a las consideraciones de género, así como reducir los impactos de la pandemia en la seguridad alimentaria de la población rural y urbana más vulnerable, con especial atención a las mujeres.
El estudio se lleva a cabo en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile. En nuestro país, la investigación se ha desarrollado en La Araucanía y en la isla de Chiloé en la región de Los Lagos, principalmente con productores de papas y de hortalizas, tanto asociados como no asociados.
En ese contexto, Danae Mlynarz explicó que en Chile “lo que nosotros pudimos ver es que la irrupción del covid-19 fue un motor biofísico que ha inducido una dinámica de cambios en el sistema alimentario. La irrupción generó en un primer momento medidas de reducción de la actividad y el movimiento; esto tuvo impacto en las cadenas de valor y en el entorno alimentario, que fueron generando distintas respuestas tanto públicas como privadas”.
Precisó que esto dio como resultado “la inseguridad alimentaria y el empeoramiento de las dietas (…) tenemos un mayor impacto e inseguridad alimentaria entre los hogares liderados por mujeres. Hoy día nos encontramos con otro tipo de problemas, que tienen que ver con el encarecimiento de los fertilizantes”.
Respecto a los resultados de este segundo año de investigación, afirmó que hay “dificultades para la comercialización, dificultades para la producción y, por tanto, desde estos dos ámbitos, una sensación de incertidumbre e inseguridad para la agricultura familiar que se encuentra bajo una creciente presión y un riesgo de exclusión para poder avanzar en esa situación. Todo esto con el tema del cambio climático como telón de fondo y sobre todo la crisis hídrica”.
Junto con ello, aseguró que los principales factores de resiliencia y vulnerabilidad que se desprenden del proyecto son “el tema de la producción agroecológica como un escudo frente al incremento del precio de los insumos; las cooperativas y asociaciones como mitigadores imperfectos de riesgos y choques; y aquellos con acceso y capacidades digitales también han podido aprovechar los espacios y oportunidades que se han abierto; y también el tema de los fenómenos medioambientales, la volatilidad de los precios y el incremento en precio de insumo de fertilizantes e inseguridad”.
Por último, remarcó que “entonces aquí podemos observar un contexto de crisis alimentaria, influida por el covid-19 pero también tiene relación con los efectos de la guerra en Ucrania; hoy día existen una serie de variables que explican una inminente crisis alimentaria en América Latina: la inflación de los alimentos; el aumento del costo de los insumos y la alta dependencia de estos; y una recuperación incompleta en base a lo que ha sido el covid-19”.
Lo mejor de la sesión de GEPA se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/EbjJFG5vejU.
CONSIDERACIONES
Danae Mlynarz es Trabajadora Social y Cientista Político de la Pontificia U. Católica de Chile; Magíster en Política y Gobierno, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y la U. de Concepción. Además, es diplomada en Relaciones Comunitarias de la Pontificia U. Católica y en Dramaterapia de la Universidad de Chile.
La sesión fue transmitida vía Zoom y fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.
Publicado por: Andrés Zanetti