Hablemos de un Chile Justo, se denominó el conversatorio en que la Universidad de Los Lagos, abrió un espacio de análisis crítico y diálogo participativo, en materias que están relacionadas directamente con el contexto político y social que el país está viviendo, es decir, el proceso de la nueva Constitución.
Luego de la bienvenida del rector Óscar Garrido, el director Docente de la carrera de Derecho, Dr. Alberto Merino, contextualizó la actividad que continuó con la presentación de las moderadoras del conversatorio, las académicas Karen Asenjo y Carolina Riquelme.
La primera autoridad universitaria, comentó que la actividad es parte “de las acciones que siempre las universidades como centro de pensamiento tienen que hacer, en este caso particular, el liderazgo lo tuvo la carrera de derecho. En este sentido, pudimos escuchar dos grandes exposiciones de un abogado y abogada, expertos constitucionalistas, que nos van demostrando didácticamente que a veces todas las aprensiones que hay de generar un debate orientando el tema al rechazo, tiene puntos virtuosos que hoy están en el texto constitucional pero que requieren ser conocidas con mayor precisión por parte de la comunidad, para tener un voto informado y efectivamente cumplir con el rol cívico que nos compete el 4 de septiembre», afirmó.
Hugo Tórtora, profesor de derecho constitucional y uno de los expositores, manifestó que “yo trabajé el tema de la plurinacionalidad explicando desde la visión latinoamericana en qué consiste, para despejar algunas dudas y mitos sobre el concepto y percibí el público muy atento, permaneciendo hasta el final del conversatorio, haciendo preguntas muy interesantes así que una evaluación muy positiva de la actividad» y agrega que «este encuentro es particularmente importante porque se han ido asentando algunas interpelaciones del texto que no se condicen con la tradición internacional ni la tradición constitucional acerca de estos conceptos, por lo tanto es muy importante seguir realizando estas actividades para sentar convicciones reales acerca de lo que se pretende en este texto”, precisó.
A su vez, Yanira Zúñiga, profesora de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral del Chile y expositora, manifestó que “yo felicito la iniciativa de la Universidad de Los Lagos de hacer este tipo de conversatorios, porque me parece que además de promover una discusión reflexiva de cara al plebiscito también van formando ciudadanía. Yo creo que las universidades debemos formar ciudadanía independientemente de cuál sea el resultado de ese plebiscito. Y el mensaje de mi presentación era en parte, mostrar cuál era la lógica que tiene la propuesta constitucional en materia de derechos fundamentales, mostrar cuáles son sus innovaciones y sus ventajas de cara a los desafíos que este instrumento constitucional a aplicarse ya en el siglo XXI, tiene, que son distintos a los desafíos que se tenía hace décadas. En ese sentido fue un ejercicio interesante y estoy muy contenta también que sobre todo estudiantes, hayan sido receptivos a ese ejercicio de análisis», destacó.
En tanto, Karen Asenjo, académica de la carrera de derecho del Departamento de Ciencias Sociales, comentó que el objetivo del encuentro «era compartir con la comunidad estudiantil en un ámbito académico, alguna de las innovaciones que trae el nuevo texto de la propuesta constitucional y nos pareció interesante traer a profesores del nivel de Diego Tòrtora y Yanira Zúñiga, dados sus conocimientos específicos en áreas muy sensibles y que traen los cambios más transformadores en la nueva propuesta constitucional”, señaló.
En este contexto, Alberto Merino, director Docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, explicó que el objetivo del conversatorio buscaba «promover la reflexión en profundidad en algunas áreas o aspectos del proyecto constitucional, ya que sentimos que se requiere reflexión crítica y trajimos a dos profesores invitados de otras universidades que son especialistas en las áreas en las que expusieron. En tal sentido creo que han entregado elementos relevantes para que cada uno pueda hacer sus propias reflexiones y tomar sus decisiones de acuerdo a ello».
En cuanto a la participación de estudiantes a la actividad, el académico manifestó que «yo percibo que ellos valoran que tengamos este aire nuevo que traen docentes de otras universidades con especialidades distintas a las que podamos tener nosotros como equipo y siento que es una buena oportunidad para ellos y me parece que lo valoran así. De hecho hubo una presencia no menor de estudiantes, lo que nos deja conformes y también las preguntas que hicieron», afirmó.
Junto a la académica Karen Asenjo, Carolina Riquelme Salazar académica de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, también fue moderadora del encuentro e indicó que el objetivo del conversatorio consistió en «acercar el proceso de creación de esta propuesta de la constitución y el resultado de aquello a las y los estudiantes de la carrera de derecho y de las otras carreras de la Universidad de Los Lagos, con el fin que puedan informarse en esta materia, despejar dudas del proceso y el resultado. Esto se logró porque tuvimos unos expositores de muy alta calidad quienes nos explicaron mucho, especialmente enfocado en el tema de los derechos fundamentales, derechos sociales y además en un formato muy amigable, cercano y ameno. Entonces se generó una conversación que fluyó con dos moderadoras y pudimos discutir así temas de plurinacionalidad, género, sexualidad y reproducción, del derecho a la vida, de cómo se entenderá esto, cómo se interpretará por los jueces, la labor de los legisladores que es posterior a la consecución de esta propuesta si se llega a aprobar. A su vez, la asistencia estuvo muy buena, las preguntas del público fueron atingentes, interesantes, y se generó un espacio ameno en el que se pudieron dilucidar finalmente las dudas que se plantearon», destacó.
Estudiantes
Yocelyn Michell Sánchez, tercer año de derecho de la ULagos, manifestó que “a mí ya no me sorprende, sino que me llena de orgullo que mis profesores sean tan dinámicos y tan activos en realizar seminarios y estar siempre activos en el conocimiento de los estudiantes. Yo me quedo con el conocimiento, especialmente de los docentes que vinieron, el profesor Hugo Tórtora, que es un académico del cual nos hacen estudiar sus propios apuntes, los textos que él ha publicado y la postura que nos vino a presentar, la verdad es que me deja bastante para la reflexión sobre todo en este proceso constitucional. De la profesora Yanira, tomo muchos de sus conocimientos en el tema de género que creo me ayuda a plantear nuevas posturas del pensamiento que yo ya tenía del proceso constitucional», aseguró.
Su compañero, David Trapp, que también cursa el tercer año de derecho en la ULagos, manifestó que “el conversatorio toma aspectos muy relevantes en cuanto a lograr sistematizar en una charla todos los contenidos normativos que se encuentran en la nueva constitución, lo que dice relación con los derechos sociales, que no deja de ser asintomático con lo que está sucediendo con el país. De las primeras demandas que se empezaron a levantar a partir del 18 de octubre, lo que considero bastante importante, porque finalmente es algo que la ciudadanía, luego de 3 años va a volver a decidir en un plebiscito de salida el 4 de septiembre», finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena